Acciona ha ganado un contrato para diseñar, construir y explotar durante un periodo de cinco años el Hospital de La Serena en Chile. Dicho hospital está situado en la región de Coquimbo.

El grupo español presidido por José Manuel Entrecanales presentó la mejor oferta: 258 millones de dólares (207 millones de euros). La otra oferta presentada fue la de la también empresa española OHLA. Sin embargo, esta era un 20% más cara, según consta en las actas de adjudicación.

El Ministerio de Obras Públicas del país estima que esta nueva construcción beneficiará a los cerca de 723.000 habitantes de la región en la que se enmarca este proyecto. Será uno de los mayores complejos hospitalarios de la zona, dentro de la zona de la red asistencial de hospitales públicos del país.

Características

El hospital se enclavará en un recinto de 121.000 metro cuadrados de superficie y dispondrá de 668 camas, de las que 146 estarán destinadas para pacientes críticos, 332 serán médico-quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto.

Según Acciona, además, hay que sumar 15 pabellones, 85 cuadros de consultas médicas, dentales y no médicas, seis salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia. Para algunos servicios como neonatología especializada u oncología prestará una atención suprarregional (incluyendo Atacama), lo que redunda en el impacto del nuevo hospital más allá de la región de Coquimbo.

La presencia en Chile de Acciona se remonta al año 1993, siendo uno de los mercados estratégicos de la compañía en Sudamérica. La firma ya cuenta con experiencia en la gestión integral de proyectos de construcción de infraestructuras hospitalaria, como el Hospital Infanta Sofía en España, el Hospital Regional del Bajío en México y el Hospital Provincial Marga en Chile.

En Chile también está presente por medio de autopistas, plantas de tratamiento de agua, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas o infraestructuras para el sector minero. Además, Acciona Energía cuenta con cerca de 1.000 megavatios (MW) renovables operativos en el país.

Noticias relacionadas