Seopan califica la revisión de precios del Gobierno como "insuficiente" y pide medidas adicionales para los contratos
La licitación pública creció un 68% en 2021, hasta alcanzar los 23.647 millones de euros.
17 marzo, 2022 11:00Noticias relacionadas
El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Autopistas (Seopan), Julián Núñez, ha indicado que las medidas del Gobierno para revisar precios “no es suficiente”. Entre otras razones, porque omite la revisión del término de la energía y excluye a la “práctica totalidad” de los contratos llevados a cabo en 2021.
“Respecto a la energía, es más importante retirar la carencia de dos años que incorporar la revisión de precios”, apuntó el presidente de Seopan. Conviene recordar que dicho plan del Gobierno incluye revisiones de hasta el 20% del presupuesto de obra si algunos materiales registraban un aumento superior al 5%.
Una subida de precios, cuyo origen se remonta a 2020, y que se ha acentuado en 2021. “En el primer trimestre de 2022, lejos de resolverse, se ha agravado. Por tanto, harán falta medidas adicionales para incorporar a los contratos formalizados a partir de 2021”, indicó Julián Núñez.
Obras sin ejecutar
El presupuesto no ejecutado durante 2021 por los dos grandes ministerios inversores (Transportes y Transición Ecológica) fue de 3.683 millones de euros. Además, la contratación pública por concesiones se mantuvo prácticamente inexistente. Fue de sólo 490 millones.
La licitación pública creció un 68% en 2021, hasta alcanzar los 23.647 millones de euros (un 23,4% superior al nivel pre covid de 2019). Sin embargo, es un 8,7% inferior al máximo de 2009. La contratación pública, por su parte, lo hizo en un 67,4%, hasta alcanzar los 12.022 millones de euros. Superó en sólo un 3,5% el nivel previo a la pandemia. Y es un 60% inferior al máximo de 2009. Por eso, y con relación a las bajas en contratación pública, consideran que el registro “sigue siendo alarmante”, con un 19,2% de riesgo.
Otro dato relevante es que, por vez primera desde que se inició la serie estadística, la producción de las firmas adscritas a Seopan para clientes privados fue superior a la de las Administraciones Públicas. Así, fue un 55% de la producción total tras aumentar un 6,6% y llegar a 6.473 millones de euros.
En otro orden de cosas, las restricciones a la movilidad que duraron hasta el 9 de mayo del 2021 supusieron en el periodo 2020-2021 pérdidas de tráfico del 25,6% en concesiones de autopistas y del 17,4% en autovías de primera generación. Esto implicará “la judicialización de la controversia en demanda de requilibrio económico de los contratos”.
Respecto a los fondos europeos Next Generation, desde Seopan matizan que no se trata de un plan de inversión público. Y que solo el 10% del total en los presupuestos generales del estado en 2022 y 2022 se destinan a la creación de infraestructura de obra civil. De ahí consideren necesarios impulsar los mecanismos de colaboración público-privada para poder acometerlos.
Modernización de carreteras
Respecto al pago por uso en las carreteras, Julián Núñez descartó las viñetas: “Sería un nuevo impuesto”. Abogó por gravar la circulación y, más en concreto, la distancia recorrida. Seopan está elaborando un estudio para la futura implantación de un mecanismo de pago por el uso en la red viaria interurbana de alta capacidad estatal. Supondría una inversión por encima de los 5.000 millones de euros.
El plan incluye inversiones para mejorar la seguridad en la circulación. También inversiones para garantizar la plena movilidad eléctrica. Así, habría electrolineras cada 50 kilómetros en ambas calzadas con un mínimo de 12 puestos de recarga de velocidad ultrarrápida (350 KW), conectadas a la red AT. "El tratamiento a gran escala de dicha red permitiría además obtener mediante modelos PPA unos precios de suministro inferiores a los actuales", señalan en Seopan.
El estudio también incluye inversiones en digitalización y conectividad de la red. Sería en materia de adaptación física de los itinerarios (mejora del pavimento y equipamiento y sistemas de control de entrada en accesos), adaptación digital (equipos RSU en la vía, conectividad 5G y digitalización de sensores pre-existentes), creación de infraestructura de almacenamiento seguro de datos (Data Lake, almacenamiento cloud), inteligencia artificial y plataforma de servicios loT.
Otro punto que contempla son inversiones para la transición ecológica (inversiones en materia de abatimiento de ruido, optimización lumínica y gestión de sumideros de carbono). Y, por último, medidas paliativas para el sector del transporte profesional (áreas de descanso seguras, planes de renove de flotas y otras medidas).