Ferrovial se ha adjudicado en Australia el desarrollo del denominado como Coffs Harbour Bypass. Se trata de un corredor de 14 kilómetros de longitud dentro de la Pacific Highway. El presupuesto es de 2.200 millones de dólares australianos (unos 1.460 millones de euros).
La compañía presidida por Rafael del Pino ha ganado el concurso junto a la empresa Gamuda, de Malasia. Y se ha impuesto a otros dos consorcios en los que también había presencia española. Por un lado, Acciona y Seymour Whyte; por otro, CPB Contractors (del grupo ACS) y WeBuild, la antigua Salini Impregilo.
Está previsto que las obras arranquen este mismo año y concluyan en 2027. En su desarrollo, se va a llevar a cabo una circunvalación de 12 kilómetros, y una mejora de otros dos kilómetros. Asimismo, se construirán tres túneles: Roberts Hill, Shephards Lane y Gatelys Road.
Paso al frente
No es la primera vez que Ferrovial lleva a cabo obras en la autopista Pacific Highway que une Sídney y Brisbane. En alianza con Acciona, ya llevó a cabo un tramo de 19,5 kilómetros. La construcción de dicho tramo finalizó en 2018. En esa ocasión, el presupuesto fue de 550 millones de dólares australianos (unos 370 millones de euros).
Australia se está convirtiendo en uno de los mercados clave para las empresas españolas. De hecho, tanto Ferrovial como Acciona y ACS están desarrollando diferentes infraestructuras, tanto en solitario como en comandita.
[El reto de Ferrovial para los próximos tres años: conseguir 3.000 millones en dividendos]
Gracias al contrato de Coffs Harbour, Ferrovial da un paso al frente en su cartera de construcción. Y aunque Australia no estaba en los países prioritarios en su Plan Horizon 20-24, sigue en el radar de la firma.