ACS y su socio italiano Atlantia han nombrado cuatro nuevos miembros para el consejo de administración de Abertis: José Luis del Valle, Ángel García Altozano, Giampiero Massolo y Enrico Laghi. Los cuatro han sido propuestos en la junta de accionistas extraordinaria celebrada este martes.
José Luis del Valle es secretario ejecutivo del consejo de ACS desde 1997 y consejero de varias de sus filiales (Hochtief, Dragados o Cimic). Fue diputado del Congreso de los Diputados de 1979 a 1982, coincidiendo con la etapa en la que Florentino Pérez ejerció distintos cargos políticos en la Administración Pública. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y abogado del Estado perteneciente a la promoción de diciembre de 1974.
Ángel García Altozano, por su parte, se incorporó a ACS en 1997 como director general. Ha dirigido el Instituto Nacional de Industria (INI) y fue presidente de Bankers Trust para España y Portugal.
Propuesta de Atlantia
Si ACS ha propuesto a cargos de máxima confianza, Atlantia ha hecho lo propio. Así, ha propuesto al presidente de la compañía italiana, Giampiero Massolo. Nombrado el pasado mes de abril, Massolo llegó a figurar en la lista de candidatos a primer ministro de Italia cuando en 2018 el Movimiento 5 Estrellas (M5S) negociaba una figura independiente para su nuevo Gobierno con La Liga de Matteo Salvini. Es un diplomático que ascendió a consejero político durante el primer Gobierno de Silvio Berlusconi.
La firma italiana también ha propuesto como nuevo consejero a Enrico Laghi, actual consejero delegado de Edizione, que es el brazo inversor de la familia Benetton y propietario del 33% de Atlantia, aunque ya ha lanzado una OPA junto con Blackstone para hacerse con el resto del capital.
Todos los nombramientos han sido aceptados en la junta, por lo que compartirán mesa en el consejo con Marcelino Fernández Verdes (presidente), Francisco José Aljaro (consejero delegado), Claudio Boada, Carlo Bertazzo y Pedro José López.