Ferrovial, a través de su filial de Construcción, y en consorcio con Vinci Construction Grands Projet, ha sido seleccionado para el diseño, la construcción y la financiación de un tramo de una línea del Metro de Toronto (Canadá).
“La Ontario Line South Civil va a convertirse en el mayor contrato llevado a cabo hasta la fecha por Ferrovial Construcción a nivel mundial", afirma Ignacio Gastón, CEO de Ferrovial Construcción. Y añade: "Tener en cartera un proyecto con este tamaño y alcance permite hacerse a la idea de la experiencia de la compañía y del valor que aporta en algunos de los proyectos de infraestructura más complejos y visibles del mundo”, ha asegurado .
Han sido Metrolinx y la Autoridad de Transporte de Toronto las que han elegido a la compañía presidida por Rafael del Pino para que lleve a cabo una obra que unirá la estación de Ontario Exhibition Place, en el centro de la ciudad, con la de Ontario Science Centre.
Dilatada experiencia
La Ontario Line South Civilo comprende un sistema de tránsito rápido y autónomo que tendrá una extensión de 6,7 kilómetros, para lo que se construirán 6 kilómetros de túneles. A lo largo de la obra se levantarán siete estaciones, siendo seis de ellas subterráneas. Con una duración prevista de siete años, se espera que la obra comience a ejecutarse el próximo año.
Serán más de 227.500 personas las que verán reducidos los tiempos de desplazamiento. El proyecto también mejorará la calidad de vida de los pasajeros al aliviar aglomeración que hay en la actual Línea 1 (Yonge-University).
[El reto de Ferrovial para los próximos tres años: conseguir 3.000 millones en dividendos]
Ferrovial ha sido elegido para llevar a cabo un proyecto para el que cuenta con más de 190 kilómetros de metros construidos y 165 estaciones. La firma ha llevado a cabo obras de metro en distintas ciudades del mundo entre las que se encuentran Madrid, Lisboa, Londres, Sídney o Santiago de Chile. Recientemente también se ha adjudicado la construcción de un tramo de la línea 18 del Metro de París, que une el aeropuerto de Orly con Versailles Chantiers.
Ferrovial está presente Canadá desde hace más de 20 años con proyectos tan icónicos como la autopista 407 ETR, ubicada en Toronto. Se trata de la primera autopista con peaje electrónico de libre acceso en el mundo. La empresa ha llevado a cabo también dos extensiones de esta vía, con un tramo de 20 kilómetros en la fase 1 y de 32 kilómetros en la fase 2, así como la restitución del antiguo Puente de Nipigón (Ontario) por uno nuevo de cuatro carriles.