Sacyr Concesiones ha cerrado la financiación de 144 millones de euros para el contrato de concesión del Hospital de Buin-Paine en Chile. Dicho contrato incluye la construcción, operación y mantenimiento de un nuevo recinto de 56.000 metros cuadrados de superficie y 200 camas, además de la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.
La operación ha sido suscrita en su totalidad con el Banco Estado de Chile, lo que consolida la posición Sacyr en este país. Según las cifras de la compañía presidida por Manuel Manrique, esta infraestructura atenderá a una población de más de 170.000 personas de la zona sur de la Región Metropolitana en Chile.
El diseño consta de seis pabellones, 34 cuadros de consultas, 17 cuadros de procedimientos, tres salas de parto integral, 16 unidades de servicio de urgencia, 18 sillones de diálisis y siete consultas de atención dental.
Plan Estratégico
Esta adjudicación se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr, que tiene un fuerte foco concesional, y en el refuerzo de mercados 'home market'. A la par, se trata de un proyecto sostenible y con un alto valor social.
La presencia de Sacyr en Chile se remonta hace más de 25 años. Entonces, allá por 1996, se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del sistema de concesiones.
[Reducir las emisiones de la construcción, un reto para Sacyr iChallenges]
Desde entonces, ha invertido más de 7.000 millones de dólares en diversos proyectos concesionados, donde opera dos aeropuertos, dos hospitales y 9 rutas concesionadas que suman más de 2.000 kilómetros de carreteras.
Asimismo, desde 2020, Sacyr Concesiones Agua realiza la operación de cinco empresas de gestión del ciclo integral del agua en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, dando servicio a más de 150.000 personas.
En todo el mundo, Sacyr cuenta con experiencia en más de 60 proyectos hospitalarios, que suman 14.000 camas. Los ocho hospitales concesionados de Sacyr Concesiones dan cobertura a más de tres millones de personas en España, Portugal, México y Chile.