La filial australiana de ACS, Cimic, instalará la infraestructura de alto voltaje que conectará un sistema de almacenamiento de energía de batería suministrado por Tesla en el 'Western Downs Green Power Hub' de Neoen, en Australia.
Después de la construcción, de la que se encargará UGL, a su vez filial de Cimic, la batería funcionará junto con la granja solar de Neoen y permitirá que la energía almacenada se transmita a la red eléctrica desde el verano australiano de 2024-2025.
UGL es especialista en el diseño, construcción y operación de activos renovables habiendo completado la construcción de once parques solares y la instalación de tres grandes baterías.
Nuevas oportunidades
"Cimic está buscando activamente las oportunidades emergentes impulsadas por la transición energética y estamos orgullosos de trabajar nuevamente con Neoen. Los sistemas de almacenamiento de energía de batería brindan servicios críticos de soporte de red, mejorando la confiabilidad del suministro de energía para muchos australianos, además de ayudar a contribuir a cumplir con las aspiraciones de cero neto de Australia", ha resaltado el presidente ejecutivo del Grupo Cimic, Juan Santamaría.
Conviene recordar que el grupo ACS también está apostando por todo lo que tiene que ver con el coche eléctrico. Así, y a través de su filial Turner, consiguió en noviembre el contrato para la construcción de una planta de baterías para Honda Motors y LG Energy en Ohio y, en diciembre, una fábrica de baterías en Kentucky.
Esta última fábrica de baterías es un encargo de Ascend Elements y el montante de la operación sobrepasa los 950 millones de euros. Según la nota de prensa de Turner, "la planta tendrá 500.000 pies cuadrados [unos 46.500 metros cuadrados], creará hasta 400 puestos de trabajo a tiempo completo, y producirá suficiente material anualmente para impulsar más de 250.000 vehículos eléctricos". En el consorcio adjudicatario también figuran otras dos empresas: Kokosing Industrial y SSOE.
Por lo que respecta a la planta de Ohio, el grupo ACS, a través de su filial Turner, construirá una fábrica de baterías para vehículos eléctricos que Honda y LG Energy han anunciado por un importe inicial de 3.370 millones de euros (3.500 millones de dólares). Además, Honda y LG promueven la construcción de la misma a través de una empresa conjunta.