Coleman Rail, filial de Acciona Geotech, ha sido seleccionada como principal contratista para levantar una terminal intermodal de mercancías en Australia que conectará a solo 26 kilómetros de Melbourne la carretera, el tren y el puerto. El montante es de 400 millones de dólares australianos (260 millones de euros).
La empresa promotora del proyecto, Intermodal Terminal Company (ITC), defiende que la futura terminal será la mayor de todo el país, así como la mejor opción como punto final del gran proyecto australiano de trenes de mercancías Inland Rail, que tiene más de 1.700 metros de longitud proyectados.
Intermodal Terminal Company está controlada por Aware Super, el tercer fondo de pensión más grande del país.
Listo en 2025
La terminal intermodal de mercancías lleva por nombre Somerton Intermodal Terminal. Se trata de un complejo de 45 hectáreas que estará listo en 2025, cuando se espera que pueda procesa hasta un millón de contenedores (TEU), eliminando de las carreteras de Melbourne hasta 500.000 trayectos de camiones de mercancías. Por tanto, el equivalente a 454 millones de kilómetros, con su consecuente ahorro de emisiones contaminantes.
Según ha informado ITC, las obras encargadas a Coleman comenzarán pronto y la nueva terminal también tendrá conexión con el puerto de la ciudad. Los Gobiernos de Australia y del Estado de Victoria han comprometido 58 millones de dólares australianos (37 millones de euros) para conectar el puerto y el tren.
Esta iniciativa permitirá que los camiones entreguen o recojan contenedores de estos centros logísticos de las afueras de Melbourne, en lugar de conducir hasta el puerto de la ciudad, donde esta tarea la realizarán trenes lanzadera.
Acciona desembarcó en Australia en 2002 y ya es actualmente uno de los principales protagonistas del mercado de infraestructuras de Oceanía. Allí, Acciona Energía, su división de negocio independiente enfocada a las renovables, también ha cerrado ya contratos de venta de energía a largo plazo.