Siguen las reacciones políticas al anuncio de Ferrovial de trasladar su domicilio social de España a Países Bajos. En este caso, le ha tocado el turno al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha atacado directamente al presidente de la empresa, Rafael del Pino, al afirmar este jueves que tiene la sensación de que existe una "motivación cortoplacista" de la empresa para tributar menos que en España.
"Lo que me suscita así, de repente, es decir, qué mala consejera es la codicia a veces", ha señalado Escrivá en declaraciones a 'TVE' recogidas por 'Europa Press'.
El ministro ha indicado que esta situación con Ferrovial le recuerda a cuando las entidades financieras de distinto tipo, antes de la crisis de 2008, "tomaron mucho riesgo porque estaba esa codicia por tener bonus más grandes y beneficios más grandes". Para el ministro, aquel comportamiento de las entidades financieras fue "cortoplacista", pues luego llegaron a presentar resultados negativos.
[Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en Estados Unidos]
En el caso de Ferrovial, el ministro tiene la sensación de que detrás de su interés por marcharse a Países Bajos "existe una motivación cortoplacista de arbitraje fiscal". "Me da la sensación de que este tipo de comportamientos, que desgraciadamente ocurren raramente, pero que ocurren a veces, suelen ser contraproducentes desde una perspectiva de medio plazo", ha añadido.
Preguntado por si el traslado de Ferrovial debería tener consecuencias para la empresa en el ámbito de las concesiones públicas, el ministro cree que esta cuestión está "fuera de lugar".