Abertis ha cerrado con éxito una emisión de bonos por importe de 500 millones de euros, cuyos fondos irán destinados a refinanciar vencimientos de deuda de Abertis Infraestructuras y reforzar la posición de liquidez de la compañía.
La emisión se ha colocado entre inversores cualificados internacionales, con una sobresuscripción de cuatro veces el volumen inicial y con vencimiento en enero 2028, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, ha destacado que esta "fuerte demanda" permitió cerrar condiciones de financiación mejores a las que se había planteado como objetivo.
El cupón de la emisión, que se ha fijado en el 4.125%, se verá minorado por las ganancias financieras que la compañía ha recogido en su plan de cobertura de tipos de interés.
De esta manera, el coste efectivo de la financiación estaría por debajo del 3%, lo que, según Abertis, supone "un coste muy atractivo, muy por debajo de mercado actualmente".
"Con esta nueva operación, Abertis continúa manteniendo la eficiencia en la gestión activa del balance de la compañía, así como poniendo de manifiesto una vez más su capacidad de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de crédito para conseguir condiciones atractivas", ha afirmado la compañía.
En su última comunicación, Abertis explicó que la deuda bruta total del grupo alcanzaba los 27.400 millones de euros --dividida a partes iguales entre la matriz y sus filiales--, con un coste medio del 2% y con el 79% referenciada a tipo fijo.
Liquidez
La liquidez actual de la empresa es de 8.400 millones de euros, de la que en torno a la mitad es efectivo y, el resto, en líneas de crédito no dispuestas.
Este año vencerán cupones por un importe de 2.000 millones de euros, 900 millones en la matriz y 1.100 millones en sus filiales.
A principios de año, la compañía ya lanzó una primera emisión de 500 millones de euros, en ese caso para su filial francesa Holding d'Infrastructures de Transport (HIT), con objetivo de refinanciar esos bonos, con un cupón del 4,25%, y posteriormente la matriz emitió 600 millones de euros en bonos sostenibles al 4,12%.