La Cámara de Comercio de Sevilla insiste: hay que poner en marcha de forma "urgente" el tercer carril en la AP-4 Sevilla-Cádiz en ambos sentidos. Veinticuatro horas después de que centenares de conductores quedasen atrapados en más de 20 kilómetros de retenciones, sostienen que no caben más demoras y debe avanzarse ya.
Y es que lo visto este lunes entre Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan han vuelto a poner en evidencia, asegura la Cámara en un comunicado, “la absoluta necesidad y urgencia de acortar los plazos y agilizar la ejecución del tercer carril de la autovía Sevilla-Cádiz”.
Una vía que "en verano es un verdadero caos". Por eso, y también por el alto volumen de tráfico que concentra durante todo el año, quiere agilidad en los planes anunciados en marzo por el Gobierno, que contemplan que el tramo de la autopista entre Sevilla y Las Cabezas tenga un tercer carril a lo largo de 41 kilómetros.
Tardaría entre cinco y siete años en ser una realidad, algo que se antoja demasiado, concluye la Cámara, que cree que pasa el tiempo y las inversiones “se adormecen y parece que no avanzan”.
Y todo ello mientras su uso se dispara. De acuerdo con los datos presentados en Sevilla por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la liberalización de la autopista en enero de 2020 ha incrementado el tráfico un 50%, en tanto que el paso de vehículos pesados se ha multiplicado por tres.
La Cámara de Comercio ha recordado que la petición de celeridad para ese tercer carril, que ven clave para mantener la competitividad, se suma a la que las organizaciones empresariales de Sevilla y Cádiz hicieron en noviembre de 2022 para pedir la ejecución de forma urgente de esta infraestructura.