OHLA ha ampliado su cartera en Chile con la participación en un contrato de 50 millones de euros para el peraltamiento de diques y bermas que conforman el tranque para el depósito de relaves de la minera Spence (SGO) en la Región de Antofagasta, en el desierto de Atacama.
Este proyecto, que forma parte de la nueva fase de expansión del yacimiento, lo desarrollará en consorcio con las compañías Besalco y Valko, y completará otras actividades desarrolladas anteriormente en las instalaciones, propiedad de BHP, la mayor firma minera del mundo.
La mina se encuentra a una altura de 1.750 metros sobre el nivel del mar y produce cátodos de cobre fino mediante un proceso de lixiviación, de extracción por solvente y electro-obtención, según ha informado la compañía en un comunicado.
[OHLA entra en un contrato ferroviario de 140 millones de euros en República Checa]
Los trabajos de construcción adjudicados requieren desarrollar movimientos de tierras, obras civiles y extractivas por cerca de 1,8 millones de metros cúbicos de explotación de cantera, transporte y colocación de enrocado para el dique, transporte, colocación y compactación de relleno común en bermas.
Dentro de las obras requeridas para este crecimiento del depósito se incluyen el peralte del muro principal, la extensión del muro de partida noreste, las obras para el desarrollo de muros de arena noroeste y noreste, el dique de protección y pretil provisorio, las plataformas y cañerías sur y norte para arenas y relaves, el sistema impulsión, aguas, arenas y relave adicionales a SGO y las áreas de empréstito norte y cantera oeste.
Esta iniciativa se une a otras desarrolladas por OHLA en el sector minero del país, como el desarrollo de una planta de tratamiento de cobre y el mantenimiento del complejo tostación, ambas para la División Ministro Hales; el proyecto de ampliación del Tranque Talabre, presa de relaves situada en Calama; o los trabajos en el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo, la mina El Teniente.
Además, la compañía ha realizado trabajos de chancado y transporte de riolita en la planta de Minera Escondida, cerca de Antofagasta, y otras obras hidráulicas como el embalse Chacrillas, en San Felipe.