Budimex, la constructora polaca participada en más de un 50% por Ferrovial, ha sido seleccionada para llevar a cabo las obras de reconstrucción de un tramo de vías de tren en Polonia por 1.930 millones de eslotis (433,3 millones de euros).
La compañía ha comunicado al mercado que PKP Polskie Linie Kolejowe, el administrador polaco de la infraestructura ferroviaria, que la oferta presentada por Budimex junto con la turca Gulermak ha sido la más competitiva.
Al concurso también se postularon un consorcio formado por la polaca Intercor y la china Stecol y otro conformado por las firmas locales Porr y Trakcja, aunque la alianza de Budimex ha sido finalmente la ganadora, a falta de la adjudicación definitiva.
Se trata de la línea 104, concretamente en el tramo que conectará Limanowa con Kleczany, ciudades separadas a unos 20 kilómetros y ubicadas a unos 80 kilómetros de Cracovia. Las obras forman parte del proyecto de mejora de la conexión ferroviaria entre Chabówka y Nowy Sacz.
El contrato incluye la reconstrucción de la estación de Mecina y las paradas de Mordarka y Chomranice, la construcción de nuevas vías y equipamiento de la línea con una red de tracción, y la modernización de varios cruces ferroviarios y dispositivos de control del tráfico ferroviario.
También se prevé la construcción de nuevas instalaciones de ingeniería, que incluyen 9 puentes y 4 viaductos, así como un nuevo túnel ferroviario de casi 4 kilómetros de longitud en Pisarzowa.
El administrador ferroviario ha fijado en 30 meses (a partir de la fecha de firma del contrato) el plazo de para completar las obras y en 8 meses adicionales el tiempo necesario para otorgar los permisos para el funcionamiento de la infraestructura.