El Grupo ACS ha logrado un beneficio de 576 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Supone un aumento del 19,9% respecto al ejercicio anterior. Unas ganancias que provienen de la "buena evolución operativa y financiera" de las áreas de construcciones y concesiones.
Hochtief, con una elevada carga de actividad en Norteamérica, y Abertis, que logra un beneficio de 153 millones de euros, son los dos grandes puntales con los que cuenta la compañía que lidera Juan Santamaría como máximo ejecutivo. En concreto, el área de construcción logra un aumento del beneficio neto del 21,5% hasta los 309 millones de euros.
En cuanto al área de concesiones, las ganancias se incrementan un 18,5% hasta los 173 millones de euros mientras que los servicios aumentan su aportación un 4,6% hasta los 22 millones de euros.
[ACS entra en el mercado de centros de datos de Filipinas]
Las ventas del Grupo ACS en los nueve primeros meses superan los 26.395 millones de euros, creciendo a un ritmo del 7,6% respecto al ejercicio precedente. ¿Qué geografías son las que más aportan? América del Norte supone el 62%, seguida de Oceanía con un 19%, España un 9%, el resto de Europa con un 6% y el resto del Mundo un 4%.
El total de la cartera de la empresa alcanza los 74.909 millones, con un alza del 8,9% gracias al volumen de adjudicaciones registradas. Solo en los primeros nueve meses del año se han alcanzado los 34.747 millones de euros.
Abertis
La compañía liderada por Juan Santamaría destaca la buena evolución del área de concesiones. Allí es Abertis la marca que tira del carro. De los 173 millones que aporta al beneficio el área concesional, 153 millones los logra la empresa de gestión de grupos concesionales.
Hasta septiembre ha logrado unos ingresos de 4.199 millones de euros, con un alza del 10,5%. Además, se "superan ya niveles de tráfico prepandemia en casi todos los países" donde tiene presencia.
La deuda neta de ACS alcanza los 590 millones de euros. Aumenta en algo más de 302 millones de euros en el último año por el aumento de la participación en Hochtief.