Las constructoras españolas miran a Colombia: el 50% de las que ya opera en el país aumentará sus inversiones
El parque empresarial español tiene cerca de 25.000 millones de euros en inversiones en el país sudamericano.
27 diciembre, 2023 02:39El ladrillo patrio mira a Colombia. Al menos la mitad de las promotoras españolas con presencia en el país sudamericano espera incrementar sus inversiones en el corto plazo, mientras que sólo una de cada diez firmas nacionales se plantea desinvertir. El restante, un 37,5%, cree que mantendrá su actividad económica en el citado mercado durante los próximos años.
Así, sólo una de cada cuatro empresas cree que las perspectivas económicas de Colombia van a ser negativas durante los próximos ejercicios. El 60% del parque promotor español en el país sudamericano cree que estas mejorarán o se mantendrán estables.
Son los datos que se desprenden del I Barómetro de Relaciones Económicas Bilaterales España – Colombia, que ha elaborado el think tank de la Fundación Consejo España-Colombia, al que EL ESPAÑOL-Invertia ha tenido acceso. Fundada en 2015, la citada fundación es una referencia en lo relativo a la promoción de proyectos bilaterales entre ambos países. Está patrocinada por importantes empresas españolas, como Repsol, Sacyr, Acciona, BBVA o Telefónica, entre otras.
[Las oportunidades que se presentan a las constructoras españolas con el nuevo gobierno de Colombia]
Con cerca de 800 empresas españolas con actividad en Colombia, el país se ha consolidado como uno de los principales destinos de la inversión nacional en Latinoamérica. Se trata del segundo mayor receptor de inversión directa de España en Iberoamérica.
A pesar de las buenas perspectivas de inversión, el informe señala una serie de deficiencias en el marco macroeconómico que Colombia debe solventar en el corto plazo para seguir siendo un destino atractivo para el empresariado español.
[Petro culpa a España, su nuevo enemigo: "Grandes empresarios pagan para tumbar mi Gobierno"]
En este sentido, apunta a la volatilidad del tipo de cambio y los problemas burocráticos como principales obstáculos para invertir. "Las carencias de la infraestructura, los impuestos y las diferencias de cultura de negocios con España también son obstáculos relevantes", señalan.
La riqueza de recursos de Colombia, así como su posición jerárquica como puerta de entrada al mercado sudamericano son las dos razones que más seducen al parque promotor español a la hora de llevar a cabo una inversión en el país.
Perspectivas generales
La inversión en Latinoamérica, y en particular en Colombia, se ha convertido en una forma de diversificar los riesgos actuales que presentan otros mercados. Así, el 56% de las empresas que ha participado en el estudio considera que su presencia en el país es una buena forma de diversificarse ante los riesgos inesperados que han tenido lugar en los últimos meses.
"Siguen existiendo oportunidades de inversión para empresas españolas con intereses en sectores clave, como es la industria IT, la energía, el sector sanitario, el farmacéutico o las infraestructuras", detallan.
En líneas generales, desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia en mayo de 2022, el papel de las empresas españolas ha tenido un carácter continuista. A pesar de la preocupación que hubo entre parte del empresariado patrio tras su llegada, fuentes del sector con inversiones en el país subrayan que la situación no ha cambiado. "La marca España sigue siendo muy potente en el país", añaden.
La inversión total en territorio colombiano asciende a cerca de 28.000 millones de dólares, unos 25.000 millones de euros. Tras la visita de Petro a España este mes de mayo, el Gobierno se comprometió a invertir 1.000 millones en sectores clave de la economía colombiana.