Agencias

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha felicitado por la resolución del Tribunal Supremo sobre Abertis, "en la que sólamente se reconoce que el Estado debe pagar unos 30 millones".

"En estos últimos días hemos tenido una sentencia muy importante en mi Ministerio, dado que se nos reclamaron 4.000 millones y el Tribunal Supremo ha dictado una resolución en la que solamente se reconoce que debemos pagar unos 30 millones", ha destacado Puente en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

En este sentido, el titular de Transportes ha asegurado que confía en el Estado de derecho de este país, y que el Gobierno está "constantemente sometido a la revisión de sus decisiones".

[Abertis reconoce un impacto de 29 millones en sus cuentas por la sentencia de la AP-7]

En concreto, el Tribunal Supremo ha desestimado la reclamación de Abertis al Estado de 4.000 millones de euros en relación con las obras de ampliación de carriles ejecutadas en la autopista de peaje AP-7 en el año 2006, estimando tan solo la concesión de 33 millones de euros por las inversiones que sí fueron reconocidas por la Administración.

Por otro lado, Abertis aseguró este martes en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no comparte la interpretación del convenio de 2006 de la autopista de peaje AP-7 realizada por el Tribunal Supremo (TS) y estudia, "en defensa de sus legítimos intereses, las posibles vías de impugnación".

La compañía tomó conocimiento de este fallo, derivado del contencioso que su filial Acesa ha mantenido con la Administración Pública en relación con el cálculo del saldo de compensación que resulta de la modificación del contrato en 2006 del convenio de la autopista de peaje AP-7.

Abertis calcula que la sentencia, en relación a la compensación de tráfico, supone una pérdida contable neta de provisiones de unos 250 millones de euros.

ACS, por su parte, destacó que el fallo del Supremo sobre Abertis tendrá un impacto negativo de 14,5 millones de euros en sus cuentas consolidadas y, por tanto, "es inmaterial y no afectará a sus resultados".