El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la junta de accionistas de la empresa celebrada el año pasado.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la junta de accionistas de la empresa celebrada el año pasado. Europa Press

Construcción e Infraestructuras

Del Pino no convence en Wall Street: Ferrovial cae un 3,16% durante su presentación a los inversores

La empresa anunció un dividendo de 1.700 millones hasta 2026. La acción comenzó a caer al comienzo del acto. 

2 febrero, 2024 02:34

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, no logró convencer a los inversores en su puesta de largo ante Wall Street este jueves. Una cita señalada en rojo para explicar qué es Ferrovial y que suponía el pistoletazo de salida para buscar inversores que compren títulos cuando comiencen a cotizar en Estados Unidos. Sin embargo, lo que debía ser un éxito acabo tornándose en tragedia: las acciones de Ferrovial cayeron un 3,16% al cierre de la sesión. 

Todo estaba preparado. A las 15:00 comenzaba el capital markets day para presentar a los inversores la compañía, con anuncio incluido: 1.700 millones en dividendos hasta 2026. Toda una declaración de intenciones a la que se llegaba con la acción de Ferrovial cotizando en máximos históricos. 

Durante el día los títulos habían estado planos. Así que, quien más, quien menos, esperaba que el discurso de Del Pino y la cúpula de Ferrovial supusiera un cambio de rumbo al alza para los títulos en el Ibex 35. Sin embargo, no fue así. Cinco minutos después de arrancar la presentación, la acción comenzaba a bajar. 

La caída comenzó a fraguarse con la primera intervención del acto -la de Rafael del Pino-. Y tocó suelo a las 16:20, cuando se situó en 33,74 euros con una caída superior al 4%. Finalmente, logró recuperar parte del precio, y cerró la jornada en 34,29 euros. 

Análisis de Ferrovial en el Ibex tras la celebración de su capital markets day

De nada sirvió que Ferrovial llevara a Wall Street a toda su plana mayor para presentar su proyecto ante los inversores y fondos más importantes del mercado. El anuncio más esperado, el del total de dividendos que repartirá de 2024 a 2026, parece haber defraudado.

1.700 millones de los 2.200 que ingresará del conjunto de sus activos, esa es la cifra. Pese a todo, los analistas del mercado consultados por EL ESPAÑOL-Invertia piden aguardar a las próximas sesiones para sacar conclusiones en firme, pese a que en el primer momento la reacción haya sido negativa.

[Ferrovial desembarca en Wall Street celebrando su 'capital markets day' ante la mirada de los grandes fondos de EEUU]

"La caída está cerca de los mínimos que había marcado previamente, habrá que aguardar. La pauta de mínimos crecientes está intacta. Este viernes veremos si el cierre negativo del jueves se extiende. Los 33,20 serían un buen nivel para salvar el cierre semanal”, apunta a EL ESPAÑOL-Invertia Eduardo Bolinches, analista bursátil de este diario.

"En algún momento tendríamos que ver una corrección, la cotización ha subido bastante", explica Marc Ribes, cofundador de Blackbird.  

Desarrollos futuros

Tal y como contó EL ESPAÑOL este jueves, el mercado no sólo aguardaba información sobre los dividendos y las rentabilidades -del 12% en los últimos 10 años-. Los inversores querían proyectos, y sobre ello vertebró Ferrovial su presentación. Proyectos, proyectos y más proyectos.

En el plano de las autopistas, un segmento que supone el 80% de su mercado en Estados Unidos y Canadá, hizo alusión a sus tres activos premium en el continente: la 407 ETR de Toronto, la DFW de Dallas y la I-77 de Charlotte.

[Ferrovial se deja un 3% en bolsa pese a anunciar en EEUU que repartirá 1.700 millones en dividendos hasta 2026]

En la concesión de la capital canadiense espera un repunte importante del tráfico debido al crecimiento económico de la zona. En Dallas, la ciudad que más población va a ganar en Estados Unidos durante las próximas décadas, augura un aumento del tránsito de casi el 40% durante las próximas décadas. En Charlotte se espera que la población aumente en un millón de habitantes. 

Y el aumento del tráfico rodado en estos enclaves es vital para Ferrovial. En todas estas autopistas, la empresa cuenta con la potestad de subir los precios de los peajes incluso por encima del nivel de la inflación. Una coyuntura con la que espera despertar el apetito de los inversores norteamericanos. 

Aeropuertos

Otro de los grandes activos que tiene en cartera en Estados Unidos es el principal aeropuerto de Nueva York (JFK), del que posee el 49% y en el que proyecta una gran obra para unificar las tres terminales existentes en tan sólo una.

El objetivo pasa por triplicar el número de viajeros en el enclave y superar la barrera de los 23 millones. El primer dividendo de esta concesión está previsto para algún momento dentro de los próximos tres ejercicios. Otro activo con el que ansía despertar el hambre de los grandes fondos. 

La cifra de dividendos que Ferrovial ofreció en el día de ayer excluye los provenientes de su aeropuerto en Heathrow, activo en el que quiere desinvertir, aunque el futuro de la operación, tal y como apuntó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores hace unos meses, es incierto.

Sea como fuere, Heathrow figuró en la presentación al igual que el resto de enclaves aeroportuarios propiedad de la compañía. De hecho, la empresa destacó ante los inversores la estabilidad de su dividendo.

Por el momento, la empresa sigue firme en su decisión de vender el mayor hub de Europa en número de pasajeros. De hecho, Ignacio Madridejos mencionó al aeropuerto como un ejemplo de nuevas opciones de generar flujos de caja. Los 2.700 millones de Ardian y The Public Investment Fund, aún esperan.

En cifras de la constructora española, Estados Unidos necesitará actualizar sus infraestructuras con inversiones por valor de 4 billones de euros. Un elevado número de proyectos y concesiones en los que Ferrovial espera estar, como sostuvo Del Pino, gracias a sus "sólidas credenciales".