Un consorcio participado por Acciona ha firmado un acuerdo con la administración de Ontario, en Canadá, para el desarrollo de un nuevo tramo de la ampliación actualmente en marcha del metro de Toronto. El contrato tiene un valor máximo estimado de hasta 2.000 millones de dólares canadienses (1.370 millones de euros).
La unión de Acciona con la canadiense Amico se ha impuesto así a las otras dos ofertas presentadas en la puja. La primera, integrada por la francesa Bouygues junto a la canadiense Pomerleau y Aecon, y la segunda, por la también canadiense SNC-Lavalin.
El acuerdo contempla diferentes fases de desarrollo, quedando todavía la puerta abierta a una última firma, que determinará si el consorcio finalmente ejecuta el contrato.
[Santander, ACS, OHLA, Aldesa, Rover y Grupo Ortiz se interesan en un contrato de 3.000M en Perú]
Se trata de un contrato colaborativo en el que las empresas trabajarán de la mano de la administración pública para establecer el rango de los trabajos, los riesgos asociados y el precio final de varios elementos del proyecto.
La previsión es que la fase de desarrollo dure en torno a 20 meses, etapa durante la cual podrán ejecutarse algunos preparativos en obra. Una vez concluya esa fase, la administración tendrá la opción de firmar un acuerdo final para la construcción, informa Europa Press.
El alcance de los trabajos incluye la construcción de unas vías elevadas a lo largo de tres kilómetros y las cinco estaciones que habrá en este tramo de la línea Ontario, que en su conjunto tendrá 15,6 kilómetros y se extenderá a lo largo de 15 estaciones.
En enero, otra empresa española, FCC, se adjudicó el otro gran contrato que forma parte de este paquete para construir la línea Ontario, ejecutando en su caso tres kilómetros de túneles gemelos en Pape Avenue, dos estaciones de metro (Pape y Cosburn) y un cambio de carril, así como las salidas y servicios de emergencia.
Este proyecto forma parte del mayor plan de infraestructuras de toda Norteamérica, lanzado en Toronto para ampliar la red de transporte público, incluyendo nuevas líneas de metro y de cercanías y en el que las empresas españolas tienen una amplia presencia.