La constructora española ACS ha cerrado 2023 con un beneficio de 780 millones de euros -un 16% más- gracias al dinamismo que han mostrado todas sus divisiones, especialmente, la de construcción, que registra un aumento del 23% en comparación a los resultados de 2022.
El desglose de los citados 780 millones sería el siguiente: 434 millones (el 55%) provienen de actividades relacionadas con la construcción, 206 millones (el 26%) los generó a través de concesiones, 28 millones (5%) mediante de la prestación de servicios y 113 millones (14%) a través de operaciones corporativas.
Por mercados, Estados Unidos continúa siendo el principal foco de negocio de ACS. En territorio norteamericano se ubican el 62% de sus ventas y el 52% de su cartera. Australia es su segundo mercado. España es tercero en cuanto a facturación y el cuarto en lo relativo al tamaño de su cartera.
En este sentido, el total de ventas de la constructora ascendió a 35.738 millones en 2023. El tamaño de su cartera, que continúa creciendo año tras año, ha alcanzado los 73.000 millones tras repuntar un 6% en 2023. El beneficio por acción (BPA) creció un 19,7% hasta alcanzar los 3,00 euros. Hace un año estaba en 2,50.
Por sectores, el de la construcción, el más boyante, alcanzó los 33.357 millones en 2023, una cifra un 6,1% superior al ejercicio anterior, gracias sobre todo a la buena marcha de Dragados y de la alemana Hochtief, que contribuyó con 314 millones.
Las ventas en su división de Asía-Pacífico también repuntaron a pesar de la depreciación del 11% del dólar australiano.
Del ejercicio anterior, la empresa destaca proyectos como son la construcción de diez centros de datos a gran escala en Estados Unidos, la construcción de una planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos para Panasonic Energy en De Soto o las obras de ingeniería, suministro, construcción y puesta en servicio de la sección occidental del proyecto de transmisión eléctrica de alta tensión HomeLink en Nueva Gales del Sur, entre otros.
Concesiones
La buena marcha de Abertis a pesar de la sentencia de la AP-7 -cuya incidencia en las cuentas de ACS y de la concesionaria ha sido mínima- ha reportado a la constructora un beneficio de 179 millones.
La contribución al beneficio de la empresa dirigida por Florentino Pérez es un 25% superior al del año anterior.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, ACS acordó transferir a Abertis el 57% de la autopista SH-288 en Houston.
Fruto de las nuevas concesiones adquiridas y de la recuperación del tráfico, Abertis logró elevar sus ventas a 5.532 millones. Para 2024, el incremento de las tarifas en los activos de la concesionaria será del 4,5%.
Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del Grupo ha obtenido un beneficio neto de 26 millones de euros.
ACS recuerda que Iridium cuenta con una cartera de 47 activos, que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social. El capital total invertido por parte de ACS en la empresa es de 927 millones, incluyendo el 43% de la SH-288.