La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) alerta de una "drástica" reducción de las licitaciones de obra pública en España a partir de 2024.
En este sentido, señala que que esta reducción de la inversión estatal en infraestructuras derivará de la finalización del programa de licitaciones de fondos europeos, que ha representando casi el 14% de la obra civil entre 2021 y 2023.
La patronal de la construcción ha recordado que España necesita inversión pública para modernizar infraestructuras por valor de 240.000 millones hasta 2030 en áreas básicas como son movilidad de viajeros y mercancías (112.000 millones), el agua y medioambiente (64.000), y la infraestructura energética asociada a redes, obra civil y eficiencia energética (54.000).
[Las constructoras disparan su beneficio en 2023 hasta los 1.989 millones, un 68% más que en 2022]
El presidente de la asociación, Julián Núñez, ha alertado de esta situación durante la presentación del Informe Especial de Supervisión Relativo a los Contratos de Concesión elaborado por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.
Cabe recordar que las constructoras lograron en 2023 ampliar sus beneficios hasta los 1.989 millones de euros, un 68% más que las ganancias del año anterior. Las licitaciones de obra pública continúan siendo una importante fuente de ingresos.
En el informe, Seopan también advierte del importante número de licitaciones de contratos concesionales que quedan desiertos. Eleva esta cifra al 20,5%.
El documento evidencia la escasa relevancia de las concesiones en España, representando tan solo el 3,4% de la contratación, con una concurrencia media de 1,9 licitadores por contrato y un 2,2% de contratos sin realizar por desistimiento y renuncia de los adjudicatarios, detalla Europa Press.