Cosentino cerró el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 97,5 millones de euros (un 17% menos que en 2022) y un Ebitda fue de 279 millones de euros (un 11% menos frente al año anterior). Su cifra de negocio de 1.570 millones de euros, un 8% menos respecto al 2022, según un comunicado de la compañía.

“Estos resultados reflejan una normalización de las condiciones de mercado, que se habían incrementado de forma excepcional tras la pandemia -con un aumento generalizado de las reformas inmobiliarias- recuperando así el año pasado niveles similares a 2021, año en el que se obtuvo una facturación de 1.401 millones de euros”, señalan.

Asimismo, estos resultados también se han visto impactados por el tipo de cambio respecto a 2022.

[Cosentino estrena la mayor fábrica de piedra ultracompacta del mundo con una inversión de 120 millones]

No obstante, cabe destacar que la tasa de crecimiento anual compuesta de la facturación en los últimos cuatro años fue del 9%, y el crecimiento actual en comparación con el registrado en 2019 (último año preCovid) alcanzó el 40%. 

En cuanto al Ebitda, la tasa de crecimiento anual compuesta desde 2019 fue del 9,4%, lo que supuso un aumento mayor que el de la tasa de crecimiento de ventas, demostrando así el avance sostenido y rentable del negocio.

Mercados

En términos geográficos, las ventas de la compañía siguieron produciéndose mayoritariamente en los mercados internacionales (un 92% de las mismas). Los principales mercados fueron Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que supuso un 57% de la facturación en 2023, seguido de Europa (incluida Iberia), con un 32%.

Cabe destacar también el buen comportamiento de otros mercados como Latinoamérica y Oriente Medio y África, que en 2023 registraron un mayor volumen de ventas frente a ejercicios anteriores.

Respecto a la evolución de las marcas, destacó el comportamiento de Dekton, que creció más de un 14% frente a 2022, y logró un crecimiento interanual cercano al 50% en Norteamérica. Con esta tendencia alcista, Dekton fue responsable de cerca del 30% de la facturación total de la compañía.

Por su parte, la superficie mineral híbrida Silestone se mantuvo como la marca más representativa, al acaparar el 62% de las ventas del ejercicio.

A pesar de esta leve desaceleración debido a la normalización de las cifras, la compañía siguió con su alto ritmo de inversión, hasta los 112 millones de euros, la mayoría destinados a su Parque Industrial de Cantoria (Almería). 

Cosentino activó la tercera línea de fabricación de su piedra ultracompacta neutra en carbono Dekton, y completó la segunda fase de su planta fotovoltaica con la instalación de más de 27.000 placas solares en los techos de sus fábricas y naves, lo que elevó su capacidad de producción eléctrica para autoconsumo hasta los 35MW pico.

Por último, cabe destacar también la construcción y activación de una Estación propia Regeneradora de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR).

En cuanto a inversiones en activos comerciales en el exterior, Cosentino siguió apostando por su modelo de crecimiento y expansión internacional. 2023 supuso la apertura de 8 “Cosentino City” en todo el mundo: Boston, Seattle, Vancouver, Amberes, Estambul, Lisboa y Sao Paulo.

En relación con los principales ejes corporativos, destaca un año más la inversión en activos ambientales y de seguridad y salud, que alcanzó los 29 millones de euros, mientras que la inversión en activos y proyectos de I+D+i fue de 22 millones de euros.

Por otro lado, la compañía apostó por una importante generación de empleo, con la creación de 188 nuevos puestos de trabajo, y cerró el año con un total de 6.039 empleados. De ellos, el 58% se ubica en España, más concretamente en la sede central y Parque Industrial de Cosentino en Cantoria (Almería). El porcentaje de empleados con contrato indefinido se mantuvo, un año más, por encima del 95%.

Plan Inversor 2024-2026

Durante el próximo trienio, la compañía planea mantener un ritmo inversor similar al realizado hasta ahora, y prevé sumar 400 millones de euros en concepto de inversión. 

Este plan estará marcado por cuatro ejes principales: ampliación de la capacidad productiva en España; apertura de nuevos activos comerciales por todo el mundo, principalmente “Cosentino Cities”; refuerzo del compromiso con la sostenibilidad y la innovación, y por último, inicio de la nueva infraestructura fabril en Estados Unidos.