El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha descartado que esté entre sus planes "ahora mismo" que las acciones de la compañía pasen a cotizar también en la bolsa de Estados Unidos, como ayer hizo Ferrovial con su debut en el Nasdaq.
Así lo ha asegurado durante su participación en la junta de accionistas de su constructora, en respuesta a una pregunta de un accionista, que recordaba la amplia presencia que ACS tiene en Estados Unidos.
"Estas son cosas que ahora mismo no contemplamos, cuando las contemplemos las traeremos aquí (a la junta)", se ha limitado ha decir el empresario ante los accionistas reunidos en un auditorio de IFEMA Madrid.
A diferencia de Ferrovial, ACS opera en Estados Unidos a través de varias empresas que ha ido comprando en las últimas décadas y que algunas de ellas ya cotizan en la bolsa estadounidense. También tiene otras en Australia que cotizan en la bolsa de ese país.
Por otra parte, la compañía ha reafirmado su apuesta por el desarrollo de infraestructuras relacionadas con la transición energética, movilidad sostenible, digitalización o salud, sin olvidar las tradicionales, donde quiere reforzar su posición en concesiones y expandir sus actividades en el sector.
Según ha señalado durante la junta de accionistas el presidente de ACS, Florentino Pérez, la presencia global es una de sus mayores fortalezas del grupo, que está bien posicionado para aprovechar las oportunidades de negocio que se esperan, entre otros mercados en EEUU, que se encuentra en una fase de inversión en infraestructuras "sin precedentes".
Estas oportunidades, ha apuntado, también se presentan en el resto de geografías en las que está presente la compañía, que se centra en países con potencial de crecimiento, marcos geopolíticos estables y con certidumbre y seguridad jurídica.
Infraestructuras de nueva generación
También se ha referido al mercado australiano, que presenta una fuerte demanda de proyectos relacionados con la transición energética.
"La necesidad de infraestructuras de nueva generación constituye una tendencia generalizada", ha recalcado el presidente de ACS, que ha agregado que el futuro pasa por las inversiones en transición energética, la movilidad sostenible, la digitalización y las infraestructuras relacionadas con la salud, la educación y la biotecnología.
Tras presentar recientemente el pasado 17 de abril su plan estratégico para 2024-2026, ha subrayado que los pilares del grupo pasan también por la disminución del riesgo de las actividades de construcción mediante nuevos modelos de contratos colaborativos y sin exposición a factores imprevisibles, lo que proporcionará certeza y asegurará previsibilidad en los flujos de caja.
Otro de los objetivos del grupo es el refuerzo de su posición en el área de concesiones y la expansión de las actividades en el sector de las infraestructuras, así como ampliar el desarrollo de infraestructuras a mercados de rápida expansión.
Según ha señalado el CEO de ACS, Juan Santamaría, Abertis es una plataforma de creación de valor única en el mercado de concesiones y tiene una posición única para poder ampliar su cartera de proyectos mediante extensiones de los activos actuales y nuevas inversiones en mercados estables.
Simplificación operativa, como mejor opción
Florentino Pérez ha reiterado que la simplificación operativa es prioritaria, profundizando en la integración y la colaboración inter-grupo, siendo la mejor opción para consolidar su peso en el sector.
Con esta nueva hoja de ruta a 2026, ACS espera lograr un beneficio neto recurrente de 1.000 millones; unos ingresos de entre 43.000 y 48.000 millones, lo que arrojaría incrementos anuales medios de entre el 6-8 %, y una generación de caja acumulada en estos tres años superior a los 3.300 millones para mantener una "atractiva" remuneración al accionista.
Además, prevé entre 5.000 y 7.000 millones de capacidad financiera para retribuir al accionista y acometer nuevas inversiones.