ACS ha elevado su beneficio neto durante los primeros tres meses de 2024 hasta los 177 millones de euros. La constructora presidida por Florentino Pérez no sólo eleva sus ganancias un 17%, sino que también registra su cifra más alta de adjudicaciones durante un primer trimestre, alcanzando los 13.210 millones.
La constructora también destaca su ritmo de ventas en todos los segmentos, con un aumento consolidado del 7,6% interanual (un 9% si se ajusta al tipo de cambio). Según detalla en el documento que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este incremento viene impulsado especialmente por el segmento de soluciones integrales, que crecen hasta un 10,3%.
Por mercados, América del Norte (63%) sigue siendo el principal caladero de la compañía. Le sigue Asia (21%) y Europa (15%). Por segmentos, la norteamericana Turner (39%) y la australiana Cimic (28%) fueron las que más aportaron, superando con holgura la barrera del 50%.
La cartera de proyectos se situó en 77.917 millones de euros, un 9,3% superior, gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el trimestre, que superaron los 13.200 millones de euros. Esta cifra eleva su cartera a máximos históricos.
Además, alrededor del 50% de estos nuevos contratos provienen de mercados de infraestructuras de nueva generación impulsadas por el crecimiento en el segmento Digital y Tecnología, con contratos de centros de datos en todas las regiones. Incrementar el peso de estos contratos es una de las prioridades de ACS. Hace un año, suponían el 40%.
"Reducción significativa del riesgo de la cartera de proyectos, con contratos de menor riesgo de aprox. 85% del total (frente al 65% en 2017) y una mayor visibilidad de la cartera de proyectos de 25,7 meses", detalla la compañía en el documento.
El grupo también ha reducido la posición de la deuda neta en 323 millones. Esto se debe, según precisan, por el buen dato de NOCF en los últimos 12 meses. "Deuda neta de 1.625 millones que refleja la estacionalidad del primer trimestre y la ampliación de capital de Abertis por 650 millones", añaden respecto de este epígrafe.
En el informe, la constructora también remarca que espera aumentar entre un 8% y un 12% su resultado respecto del cosechado en 2023. Cabe recordar que ACS viene de marcar un notable ejercicio en el que logró alcanzar los 780 millones gracias al dinamismo que aportaron las actividades de construcción.
Para conseguirlo, su prioridad es llevar a cabo nuevas adquisiciones estratégicas para mejorar las capacidades de ingeniería, acometer fusiones y adquisiciones selectivas en infraestructuras brownfield y aprovechar las oportunidades del mercado en infraestructuras greenfield.
Dentro de su área de soluciones integrales, Turner vuelve a mostrar un sólido crecimiento, de casi el 10% -de más si se calcula ajustado por tipo de cambio. La norteamericana alcanza los 4.020 millones de euros.
"Los márgenes continúan su senda alcista respaldados por la estrategia de crecimiento en proyectos de tecnología avanzada y en soluciones de servicios de la cadena de suministro a través de SourceBlue. El Ebitda crece un 19% hasta los 108 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos se sitúa en 108 millones de euros, un 27% más que el año anterior", detalla ACS.
También en este segmento, Cimic repunta por encima del 10,2% en dólares australianos, impulsado por el aumento de la actividad en los mercados de tecnología avanzada y transición energética. El Ebitda crece también un 9,9% en moneda local hasta los 155 millones de euros y mantiene los márgenes estables.
En ingeniería y construcción, Dragados también mantiene un buen comportamiento, con ventas que han crecido un 3,1% interanual, situándose en los 1.375 millones de euros. Hochtief, por su parte, ha experimentado un sólido crecimiento de sus operaciones, con las ventas creciendo un 17% hasta los 811 millones de euros.
El área de Infraestructuras (Abertis e Iridium) ha contribuido con 51 millones de euros al beneficio antes de impuestos del Grupo, en línea con el primer trimestre de 2023.