Recreación de una de las futuras paradas de tren.

Recreación de una de las futuras paradas de tren. E.E.

Construcción e Infraestructuras

La constructora gallega Copasa se lanza a por una línea de ferrocarril de 390 millones de dólares en Perú

El contrato también incluye el reacondicionamiento de las siete estaciones y 20 paradas.

7 junio, 2024 02:20

La constructora gallega Copasa, a través de su filial Copasa Sucursal del Perú, se ha lanzado a por un contrato de 390 millones para la renovación de una línea de ferrocarril en Perú. La empresa figura como "precalificada" en el proyecto que licita Proinversión, agencia de promoción de la inversión privada del país. 

La obra en cuestión modernizará 128 kilómetros de la desactualizada línea de ferrocarril del país sudamericano. Ayudará a facilitar un servicio de transporte "seguro", "eficiente" y "confiable" que beneficiará a 1,2 millones de habitantes de las regiones de Junín y Huancavelica. La concesión se extiende durante 30 años, 5 correspondientes al diseño y 25 a la operación de mantenimiento. 

El contrato también incluye el reacondicionamiento de las siete estaciones y 20 paradas. El trayecto tendrá siete circulaciones diarias: seis exclusivas de pasajeros y una diaria por sentido de transporte mixto de pasajeros y mercancías. Está previsto que sea adjudicado durante el tercer trimestre. 

[Perú prepara 96 contratos de "gran interés" para las constructoras españolas por valor de 24.000 millones]

"A la fecha, el concurso cuenta con tres postores precalificados para presentar propuestas técnicas y económicas. Los precalificados para el proyecto ferroviario son el Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka S.A.C), Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A) y la empresa Mota-Engil Perú S.A, al cumplir con la experiencia técnica en construcción y operación de proyectos ferroviarios y solvencia financiera requeridos en las bases", detalla Proinversión. 

El Gobierno de Perú, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), prepara 96 contratos de "gran interés" para las constructoras españolas por valor de 24.000 millones para el periodo 2024-2026. Sólo en lo que va de 2024, Proinversión ha adjudicado contratos por valor de más de 4.000 millones de dólares. 

[Sacyr, Ferrovial y Acciona ganan en Perú la autopista de 3.000 millones que cambiará la ciudad de Lima al completo]

"La participación de las empresas españolas en los procesos de inversión público-privada promovidos por Proinversión ha sido favorable, han incorporado conocimiento, tecnología y gestión en los proyectos concesionados", añaden. 

Hace unos meses, el consorcio formado por Sacyr, Ferrovial y Acciona se adjudicó un contrato de 3.000 millones en el país para la construcción del Anillo Vial Periférico, una autopista que se construirá en Lima. La iniciativa fue presentada por Cintra, filial de la empresa dirigida por Rafael del Pino, y posteriormente se adhirieron Acciona y Sacyr.