Ferrovial ha vendido el 24,78% de participación que le quedaba en Serveo, su antigua unidad de servicios, al fondo Portobello, que en 2022 ya le compró el otro 75% por 220 millones de euros. Así, la gestora española se convierte ahora en su único accionista con el 100% de las acciones bajo su poder.

Con esta transacción, la constructora presidida por Rafael del Pino culmina su salida del negocio de servicios en España, enmarcada en su estrategia para enfocarse en su actividad principal, el desarrollo y la operación de infraestructuras, según ha detallado en un comunicado.

Por su parte, Portobello ha defendido que Serveo ha crecido "significativamente" en estos dos últimos años, en los que también ha ejecutado la compra de los negocios complementarios de Sacyr Facilities y Grupo Jáuregui.

[Ferrovial firma un acuerdo en Estados Unidos con UrbanLink para potenciar su línea de aeropuertos para taxis aéreos]

Solo la integración del área de servicios de Sacyr aportó una facturación adicional superior a los 400 millones de euros a la compañía, elevando la cifra total de empleados de Serveo a los 47.000 trabajadores, uno de los mayores empleadores de España.

Serveo también es una de las firmas que podría estar interesada en comprar a ACS su unidad de servicios, Clece, si bien fuentes del sector consultadas por Europa Press descartaban esta operación por el gran tamaño que supondría.

La empresa de servicios de ACS cuenta con 73.000 empleados, lo que permitiría situar a Serveo como mayor empleador del país, por encima de empresas como Mercadona o El Corte Inglés.

"La compra por parte de Portobello Capital del 25% del capital restante es de nuevo una muestra de confianza en el potencial futuro de Serveo, su equipo gestor y un plan de negocio claramente definido, con intención de seguir creciendo de manera orgánica e inorgánica", ha subrayado Portobello.

Serveo se dedica a la prestación de servicios integrales de mantenimiento en la industria, facility management (limpieza y mantenimiento general), gestión de los servicios no médicos de hospitales, gestión energética de edificios y mantenimiento de infraestructuras del transporte.