Luis Amodio y Mauricio Amodio, propietarios de OHLA.

Luis Amodio y Mauricio Amodio, propietarios de OHLA. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

Segundo 'día D' en OHLA: los Amodio deciden este viernes sobre la oferta de Atitlan con José Elías en la retaguardia

Este viernes expira la prórroga que la firma de inversión otorgó hace una semana a la constructora para decidir sobre su oferta. 

12 julio, 2024 03:27

Segundo 'día D' en OHLA. Los Amodio, que tomaron la constructora en 2020, deciden este viernes sobre la oferta que el fondo Atitlan presentó hace varias semanas para entrar en el capital de la constructora. De hecho, el plazo de la oferta vencía hace una semana, pero la compañía dirigida por Roberto Centeno dio otros siete días a OHLA para meditar la situación. 

La oferta de la firma de inversión que dirige el yerno de Juan Roig implica dos fases. Una primera en la que no habría derecho de suscripción preferente y otra en la que sí la habría. Ambas están cifradas en 75 millones de euros. Fuentes cercanas a la negociación comentaron esta semana a EL ESPAÑOL-Invertia que el principal problema con esta vía es la importante dilución a la que se vería sometida la actual propiedad en OHLA. 

Cabe recordar que el motivo de esta ampliación de capital -anunciada hace dos semanas por OHLA- tiene como objetivo reforzar el capital de la empresa en vísperas del vencimiento de unos bonos por valor de 400 millones que deben pagarse en marzo de 2025 y 2026 a partes iguales. Desde la empresa se remarca que dichos pagos están asegurados. De hecho, también están garantizados por otras palancas en marcha, como es la venta del complejo de Canalejas en el centro de Madrid. 

Roberto Centeno, socio fundador de Atitlan.

Roberto Centeno, socio fundador de Atitlan.

La compañía, cuya cartera de proyectos está en máximos históricos y logró volver a beneficios en 2023, también destinará al pago de los bonos los 55 millones que ingresará por la venta de su participación en un hospital de Montreal. La compañía también tiene pendiente cerrar la venta de su filial de servicios, Ingesan, por un precio que aún no ha trascendido. 

Tras la salida de la familia Villar Mir, los Amodio se han quedado en la constructora como único gran capital. De hecho, son los únicos accionistas que cuentan con más de un 3% del total del capital de la empresa. 

Audax 

Tal y como adelantó El Confidencial y ha podido confirmar este diario, otra de las opciones que existe en este momento sobre la mesa es la entrada de José Elías, dueño de Audax y supermercados La Sirena, entre otras empresas. Elías, en un primer momento, llegó al tanteo de la ampliación en solitario, aunque las mismas fuentes precisan que esta semana mantuvo un encuentro con Atitlan para sondear una entrada conjunta. 

Sobre el papel también está la opción de que los Amodio logren el respaldo a su idea inicial, la ampliación de 100 millones. Para ello cuentan con 25 millones del empresario mexicano Andrés Holzer, que entraría en la compañía a través de la inmobiliaria Coapa Larca. Junto a otros 26 millones que aportaría la actual propiedad, cifra que les permitiría mantener su porcentaje en la sociedad, habrían cubierto más de la mitad de la misma. 

[Atitlan da otros siete días a OHLA para que los Amodio valoren su entrada en la constructora]

Esta última es la opción más atractiva para la familia mexicana, ya que no implica pérdida de control alguna. Sin embargo, hay que salvar un obstáculo: lograr otros 50 millones. Fuentes cercanas señalan que el interés por parte del mercado, a pesar la situación financiera de la compañía, es elevado, por lo que parece factible que aparezcan más nombres en las próximas semanas. 

Al igual que el viernes anterior, será OHLA quien comunique su decisión. La semana pasada, la prórroga se hizo de rogar y no fue de conocimiento público hasta pasadas las 21:00 horas. Este viernes, salvo novedad en alguno de los frentes, el desenlace también se hará esperar.