Imagen de un centro de datos.

Imagen de un centro de datos. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

Más de 140 empresas y 45 data center: quién es quién en España en el lucrativo negocio de los centros de datos

Según los números presentados por la patronal, el sector de los centros de datos tiene un impacto de 42.800 millones. 

21 julio, 2024 02:20

El número de empresas interesadas en el lucrativo negocio de los data center sigue creciendo en España. Spain DC, la patronal en nuestro país, acaba de actualizar su guía anual y EL ESPAÑOL-Invertia ha accedido a ella en exclusiva. Un documento que no sólo detalla la buena marcha del sector -a pesar de sus reclamaciones-, sino que también muestra el buen rumbo de la propia asociación, que ya representa al 95% del sector en España. 

En cifras generales, en España se encuentran ya 149 empresas relacionadas con el sector de los centros de datos, según el censo de Spain DC. Del total, 78 pueden prestar servicios de construcción y equipamiento (ACS, Ferrovial), 34 de operación y gestión (Edgeconnex, Drees & Sommer), 33 de diseño y planificación (Quark, Grupo Construcía) y 20 de colocation (AQ, CyrusOne). 

Según los números presentado por la patronal, el efecto captura de actividad económica del sector de los centros de datos tiene un impacto de 42.800 millones, con una creación de empleo que se estima en 23,6 empleos anuales por cada MW durante la fase de inversión inicial y un impacto en la recaudación fiscal de 430.000 euros por cada MW durante la construcción y urbanización, recaudación que continuará (impacto duradero) durante los años siguientes de operación.

Los gigantes 

El interés de las grandes multinacionales por instalarse en el sector de los centros de datos en España es importante. Prueba de ello es la presencia en la patronal de grandes firmas como Amazon Web Services (AWS), AQ Compute o Equinix, entre otras compañías. 

"España está viviendo un crecimiento sin precedentes de la industria del data center. Las principales compañías e inversores del mundo han puesto sus ojos sobre nuestro país gracias a nuestro potencial de interconexión, la enorme capacidad de producción de energías renovables, nuestra situación geográfica o una sólida red logística. Las previsiones que maneja Spain DC apuntan a la llegada de cerca de 8.000 millones de euros hasta 2026, multiplicando por cuatro la potencia actual instalada", detalla Emilio Díaz, presidente de Spain DC.

LOS GRANDES NOMBRES

AWS. Amazon Web Services es, en la actualidad, el servicio en la nube más completo y ampliamente adoptado del mundo. AWS cuenta con la infraestructura en la nube más amplia a nivel mundial. Sus servicios incluyen: tecnologías de infraestructura como cómputo, almacenamiento y bases de datos o tecnologías emergentes como aprendizaje automático e inteligencia artificial, lagos de datos y análisis e Internet de las cosas. 

AQ Compute. La compañía es un facilitador de la descarbonización del sector IT. Su primer proyecto en España se sitúa en Barcelona y es un campus de centros de datos con 50 MW de potencia de suministro. AQ-BCN1 es parte de un proyecto paneuropeo de desarrollo de data centers distribuidos e interconectados, contribuyendo a la soberanía de los datos. 

CyrusOne. Es un desarrollador y operador de centros de datos líder en el mundo, especializado en ofrecer soluciones de infraestructura digital de vanguardia. Con más de 50 instalaciones de misión crítica de alto rendimiento en todo el mundo, la empresa garantiza el funcionamiento continuo de la infraestructura digital para casi 1.000 clientes, incluidas aproximadamente 200 empresas de la lista Fortune 1000.

Data 4. El Grupo DATA4 financia, diseña, construye, opera y comercializa sus propios centros de datos. A través de su modelo de campus, ofrece a sus clientes soluciones de alojamiento de datos seguras, escalables y de alto rendimiento. DATA4 controla centros de datos en Francia, en Italia, en España, en Luxemburgo, en Polonia y, próximamente, en Alemania. 

EdgeConneX. La compañía ha construido y suministrado una gama completa de soluciones de centros de datos a medida en cualquier lugar del mundo. 8MW de capacidad de operación. 

Equinix. Con más de 260 data centers en 71 mercados, 33 países y 6 continentes con más de 10.000 clientes en todo el mundo. Equinix brinda acceso a más de 2.000 servicios de redes, 3.000 servicios de cloud y de TI, 500 servicios de contenido y medios digitales y a más de 5.000 empresas. Le compró un data center a Solvia hace unas semanas por 38 millones. 

OASIX. Es la división de cloud y data center de Grupo Aire. Cuenta con 8 data centers propios (Carrier neutral) en Madrid, Lisboa, Málaga, Valencia, Alicante, Talavera de la Reina (Toledo), Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria, en los que ofrece servicios de colocation e interconexión.

Digital Realty. Es una compañía de origen estadounidense, que cuenta con 300 centros de datos en todo el mundo y que en 2020 hizo efectiva la compra de la principal empresa de centros de datos en Europa: Interxion. La compañía dispone en España de 4 centros de datos en la zona de San Blas-Canillejas. El cuarto, denominado MAD4, operativo desde 2023, es el centro de datos más grande de la capital con 30MW de potencia eléctrica y 35.000 metros cuadrados - ya está construida la primera fase y se está construyendo la segunda. 

La falta de inversión en infraestructuras pone en riesgo la llegada de más actores de relevancia al mercado español. Para evitar esta circustancia, Spain DC remitió a Ribera una petición de inversiones por valor de 6.000 millones anuales hasta 2030. 

Para la patronal, España tiene la oportunidad de convertirse en el hub de interconexión del sur de Europa, pero este potencial no puede alcanzarse sin la inversión necesaria en redes de electricidad que faciliten la capacidad suficiente para garantizar las inversiones. El propio Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC, defendió esta inversión en el V Obervatorio del 5G de EL ESPAÑOL-Invertia. 

Madrid es líder 

Madrid quiere llegar al nivel de las grandes capitales europeas. La capital no sólo concentra el mayor número de centros de datos en España (26) -muy por encima de la segunda provincia que más tiene, Barcelona (8)-, sino que también concentra gran parte de la inversión. En total, 45 centros de datos en España. 

Esto se debe a que la capital se ha convertido en un referente de infraestructura digital conectada. Prueba de ello es el establecimiento en la capital de grandes empresas tecnológicas. En este sentido, cabe destacar que Madrid cuenta con un ecosistema de proveedores y clientes que hace de la capital un gran hub nacional y que además sirve de punto de conexión con otras regiones. 

Por detrás de Madrid, como principal mercado se encuentra Barcelona. Sólo en la Ciudad Condal, el impacto directo en el PIB para 2025 será de 7.235 millones, con un impacto indirecto de hasta 3.000 millones. La capacidad instalada alcanzará en 2025 los 173 MW. 

El informe también señala la presencia de activos en Valencia (2), Sevilla (2), Málaga (2), Alicante (2), Toledo (2), Castellón (1), Jaén (1), Las Palmas (1) y Huelva (1). 

La apuesta 

Las rentabilidades de los centros de datos han hecho que empresas que poco o nada tenían que ver con este sector hayan apostado por entrar con fuerza. El caso más sonado es el de la socimi Merlin Properties, cuya apuesta le ha llevado a una inyección de 2.000 millones en su división de centros de datos. 1.000 millones serán de capital propio, los otros 1.000 llegarán de una forma que la empresa aún no ha detallado, aunque el mercado sospecha de una ampliación.

La idea es alcanzar en 2028 una cartera de 240 MW que genere unas rentas anuales aproximadas de 320 millones de euros. La empresa ha sido pionera en este segmento en España. En 2022 comenzó las obras de construcción de su primer centro de datos, rubricando sus primeros prealquileres. El curso pasado, comenzaron a funcionar.

Lista de Partners en la patronal de los centros de datos.

Lista de Partners en la patronal de los centros de datos. E.E.

Otras compañías, como ACS, que está presente en la asociación a través de Dragados, también llevarán a cabo una importante inversión en el segmento durante los próximos años. Así lo detalló durante la presentación de su plan estratégico, la empresa invertirá hasta 21.000 millones en data centers, renovables e infraestructuras de movilidad sostenible hasta 2030. 

Además, cabe recordar que ACS cuenta con un más que notable posicionamiento en el mercado de los centros de datos gracias al desempeño de su filial norteamericana Turner Construction. El grupo ya ha realizado obras en este tipo de activos para grandes compañías como Meta o Google. 

Junto a las constructoras, el otro sector que ha entrado con fuerza en la asociación son las eléctricas, debido al consumo que requieren este tipo de activos. En Spain DC se encuentra Iberdrola, que se está posicionando para acelerar el desarrollo masivo de data centers con potenciales socios y ofreciendo nuevos productos y servicios, y Nedgia, de Naturgy

LOS COMPLEMENTARIOS 

Junto a las empresas que invierten en el sector, en España también han entrado con fuerza las compañías asesoras, que ya tienen equipos especializados en centros de datos. 

CBRE. Empresa de asesoramiento en real estate a nivel mundial. Búsqueda de suelo, gestión de licencias, relaciones con la propiedad y la administración local. Relaciones entre socios e inversores y soporte para el plan de negocio. 

Colliers. Especialista en operaciones de inversión en centros de datos, búsqueda de financiación para el desarrollo de nuevos proyectos, selección de operadores y asesoramiento en los contratos de arrendamiento y gestión. 

Goodman. Grupo global especializado en inmobiliario industrial. Posee, desarrolla y gestiona inmuebles industriales sostenibles y con los más altos estándares de calidad en los principales centros de consumo del mundo. En España posee, desarrolla y gestiona propiedades industriales en ubicaciones estratégicas. Se centra en el desarrollo y gestión de propiedades con los más altos estándares de calidad en ubicaciones claves cercanas a grandes poblaciones urbanas, como Barcelona y Madrid. 

Grupo Lar. Otra de las grandes inmobiliarias del mercado español. En el sector de los data centers, Grupo Lar ofrece soluciones de desarrollo de activos de última generación adaptados a las necesidades específicas de los clientes, destacando en la búsqueda y gestión de terrenos, construcción y comercialización.

JLL. El equipo de data center de JLL proporciona servicios que cubren las distintas necesidades a lo largo del ciclo de vida de un data center. Encuentra y adquiere suelos, comercializa para su venta, compra y vende activos y plataformas de centros de datos, organiza su alquiler, brinda asesoramiento y consultoría en todo el mundo.