Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la junta de accionistas.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la junta de accionistas. E.E.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr encarga a Santander y a Deutsche Bank la búsqueda de un socio minoritario para su filial de concesiones

Cabe recordar que el tamaño de este vehículo estará entre 1.700 y 2.000 millones y agrupará activos concesionales que ya están en operación. 

29 julio, 2024 19:25

La empresa de infraestructuras Sacyr ha contratado a Santander y a Deutsche Bank para buscar a su futuro socio minoritario en su nueva filial de concesiones (Voreantis), señalan fuentes oficiales a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Tal y como anunció Manuel Manrique, presidente de la compañía, el pasado mes de mayo, la idea es dar entrada en esta nueva sociedad a un acompañante con una participación inferior al 50%, permitiendo de este modo poner en valor los activos de Sacyr, acelerar el crecimiento de la compañía y alcanzar proyectos más grandes y rentables.

Cabe recordar que el tamaño de este vehículo estará entre 1.700 y 2.000 millones y agrupará los activos concesionales que ya están en operación. Durante la presentación de resultados, en la call con los inversores, Sacyr ya matizó que había mantenido contactos con algunos inversores interesados. 

[Sacyr creará una sociedad (Voreantis) para agrupar todos sus activos concesionales y dará entrada a un socio]

Según las previsiones del grupo, el 95% del ebitda de Sacyr será concesional en 2027 y un porcentaje similar provendrá de su porfolio internacional. Los mercados clave en este periodo serán Italia, Estados Unidos, Chile, Australia, Canadá, Colombia y España. Según detalló Manrique, con esta alianza se multiplicará por tres el valor de los activos de la compañía para 2033. 

El tirón de los activos concesionales de Sacyr ha sido uno de los grandes atractivos de la empresa durante estos últimos ejercicios. Gracias a su buen comportamiento, Sacyr no sólo ha logrado elevar sus beneficios, también reducir el volumen de su deuda. 

La compañía de infraestructura presentó sus número correspondientes a la primera parte del curso el pasado miércoles. Sacyr ganó 52 millones, un 2,4% más, gracias al empuje que ha supuesto la puesta en funcionamiento de activos como las Rutas del Este (Paraguay), el Ferrocarril Central (Uruguay) y varios tramos de Pamplona-Cúcuta (Colombia).