El grupo de infraestructuras ACS ha elevado sus beneficios hasta los 416 millones durante la primera mitad del año, unos números un 8,1% superiores a los registrados durante el curso anterior en el mismo periodo. El beneficio por acción creció un 8,8% hasta alcanzar los 1,62 euros.
Según explican desde la compañía presidida por Florentino Pérez, los resultados responden a la buena marcha de todas sus actividades, especialmente de la norteamericana Turner y de la empresa de minería australiana Thiess.
En su conjunto, las ventas del grupo muestran un gran dinamismo, alcanzando los 18.749 millones de euros, creciendo un 10,1% respecto al año anterior. A junio de 2024, la cartera se sitúa en 83.000 millones, con un incremento del 12%.
En el plano organizativo, la compañía ha dado a conocer la creación de Flatiron-Dragados para englobar sus negocios de obra civil en Estados Unidos. La filial se convertirá en la segunda mayor firma de ingeniería civil de EEUU. La nueva empresa agrupará los negocios de Dragados y Hochtief en la región.
"La entidad resultante, Flatiron-Dragados, se convertirá en la segunda mayor firma de ingeniería civil de los Estados Unidos, con una extensa presencia en el país, sólidas referencias técnicas e inigualable experiencia en grandes proyectos de infraestructuras, lo que le confiere unas ventajas competitivas únicas", detalla la compañía en el documento que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La reestructuración busca simplificar la estructura del grupo, facilitar la relación con los distintos grupos de interés y promover sinergías administrativas y financieras.
Asimismo, la compañía ha anunciado el nombramiento del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, como consejero y como vicepresidente primero del consejo de administración, tras la toma de un 9,4% del capital de ACS por parte del holding de participadas de la Fundación Bancaria la Caixa.
Con la entrada de Fainé en el consejo se recupera la vieja alianza que ambos mantuvieron en Abertis allá por 2002 y que se rompió una década después por distintos intereses. Florentino Pérez vendió su participación y Fainé se quedó al frente.
Años después, en 2018, Florentino Pérez recompró Abertis de la mano de la familia Benetton. Lo hizo, precisamente, a CriteriaCaixa. Pero aunque desde entonces han estado alejados, la buena sintonía entre Fainé y Pérez nunca ha cesado.
Turner, un 13%
El sólido crecimiento de Turner no parece que vaya a frenarse. Las ventas de la filial norteamericana de ACS crecen un 13,5%, hasta alcanzar los 8.650 millones. Las adjudicaciones suben un 36% y la cartera de proyectos alcanza un nuevo máximo histórico, hasta los 30.000 millones.
En este sentido, cabe recordar que este julio la empresa compró la irlandesa Dornan Engineering, una empresa especializada en ingeniería electromecánica, para acelerar su expansión en Europa.
También crece Cimic, que alcanza los 4.100 millones y aumenta partida cerca de un 6%. Las adjudicaciones en el semestre aumentan un 3,8% en términos comparables, hasta superar los 6.061 millones de euros.
La actividad de Ingeniería y Construcción también crece. Tanto Dragados como Hochtief han experimentado un sólido crecimiento de sus operaciones. Destacan las cifras de la compañía germana, cuyas ventas se elevan un 13% hasta los 1.700 millones.
Los mercados han acogido de buen grado los resultados de ACS este martes. Las acciones de la compañía han cerrado la sesión con un aumento cercano al 4% y cotizando a 40,56 euros.
Los proyectos destacados.
ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
Construcción de un centro de datos con más de 65.000 m2 para Meta en Jeffersonville, Indiana (Estados Unidos).
Ampliación del Henry Ford Hospital, con nuevas dependencias para pacientes, sala de urgencias, laboratorios y zona de cuidados intensivos, en Detroit, Michigan (Estados Unidos).
Construcción de la nueva torre del Geisinger Medical Center en el campus de Wyoming Valley, Pennsylvania (Estados Unidos).
Construcción de diversos centros de datos en Estados Unidos, con un volumen de contratación total de 3.600 millones de euros.
Construcción del proyecto Surrey Langley Skytrain, línea elevada de metro en Vancouver, Canadá.
Nuevo puente de Îlle D’Orléans en Quebec, Canadá.
Construcción del South Dade Transit Operations Center, un complejo de mantenimiento y gestión de flota de autobuses con 218.600 m2 para mantener, cargar y operar una flota de 100 nuevos autobuses eléctricos en Miami (Estados Unidos).
ASIA
Extensión del hospital del Distrito Norte de Hong Kong, para dar servicio a 1.500 plazas hospitalarias adicionales.
Diseño y construcción del nuevo desarrollo del hospital Royal Prince Alfred en Sidney, Australia.
Desarrollo del proyecto solar de Cobbora (700 MW) y el sistema de almacenamiento de energía con baterías a gran escala en Nueva Gales del Sur, Australia.
Construcción e instalación de la fase 2 del proyecto Collie Battery de 341 MW / 1.363 MWh, en Australia Occidental.
Equipamiento de un centro de datos de una corporación tecnológica multinacional para soportar una carga adicional de 10 MW en Yakarta, Indonesia.
EUROPA
Construcción de un campus con cuatro centros de datos de 60 MW en Varsovia, Polonia.
Construcción de la nueva Estación Pasante de Atocha en Madrid, España, que conectará la alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín.
Proyecto de la estación de metro de Fornebu en Oslo, Noruega.
Construcción y operación de una red de carga rápida para vehículos eléctricos en el norte y noroeste de Alemania.
Contrato PPP para la construcción de un centro de justicia con dos edificios de 38.500 m2 en Frankfurt, Alemania.
Diseño, construcción y operación de un complejo residencial para estudiantes para la Universidad de Staffordshire en el Reino Unido, con 700 habitaciones.