Un consorcio de empresas de Ecuador y Perú se impone a Copasa en la reforma de 500M del 'Tren Macho'
Al contrato también había concurrido la portuguesa Mota-Engil.
28 agosto, 2024 18:14El consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, formado por empresas de Ecuador y Perú, se ha adjudicado este jueves la reforma de 500 millones de dólares del emblemático Tren Macho del país andino. A este contrato también había concurrido el consorcio Ferrocarril HH, que estaba integrado por la constructora gallega Copasa, tal y como avanzó EL ESPAÑOL-Invertia el pasado mes de junio.
Por este contrato, que forma parte del programa de obras con el que la agencia Proinversión quiere modernizar el país, también se había interesado la constructora portuguesa Mota-Engil, la más grande del país luso, y que se encargará de construir el primer tramo de alta velocidad en Portugal.
El proyecto comprende el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento por 30 años del ferrocarril de 128,7 kilómetros de trayecto. De igual modo, también incluye la construcción de un nuevo taller de reparación y mantenimiento, el sistema de drenaje, la protección de taludes o la renovación de superestructura de la vía férrea, entre otros componentes.
El acto de lectura de la adjudicación contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani, el alcalde de la municipalidad provincial de Huancayo, Dennys Cuba, el alcalde de la municipalidad provincial de Huancavelica, Toribio Wilfredo Castro y el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, entre otras autoridades.
El proyecto también contempla el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 paraderos. Tendrá seis circulaciones diarias por sentido exclusivas de pasajeros durante los 7 días de la semana y una circulación diaria por sentido de transporte mixto de pasajeros y mercancías durante 6 días a la semana.