OHLA ha recibido los compromisos vinculantes de Excelsior (José Elías), los Amodio y de Andrés Holzer para su ampliación de capital, unos compromisos que están vinculados a que el grupo selle un acuerdo con la banca y los bonistas que permita liberar garantías, extender los avales y aplazar el pago de los bonos.

"La compañía ha recibido compromisos de inversión vinculantes de Excelsior Times (grupo propiedad del empresario José Elías) e Inmobiliaria Coapa Larca (del empresario mexicano Andrés Holzer). El proceso ha sido liderado por los accionistas principales, los hermanos Luis y Mauricio Amodio. Este hito se enmarca dentro del plan de ampliación de capital que anunció la compañía a principios de verano. El objetivo de este movimiento es reforzar a la compañía desde una perspectiva financiera y operativa", detalla la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En concreto, para Excelsior Times, supone un desembolso de unos 70 millones en un primer aumento -con exclusión del derecho de suscripción prefrerente- y otros 80 millones en un aumento posterior en el que si habría derecho. 

[La banca acreedora de OHLA duda que la ampliación de capital prospere mientras los Amodio ganan tiempo]

Por su parte, Inmobiliaria Coapa Larca -tal y como se había comprometido desde un principio- entrará en OHLA por un importe de 25 millones de euros mediante la suscripción del aumento sin derechos. Los Amodio aportarán 26 millones. 

Tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia este martes, parte de la banca aún dudaba que de que este acuerdo pudiera llegar. Así lo transmitieron fuentes del mercado cercanas a la situación a este diario.

En este contexto, cabe recordar que OHLA ha ampliado hasta el próximo jueves, 19 de septiembre, el plazo para que los titulares de sus bonos de deuda consientan en aprobar un retraso en la fecha del pago del próximo cupón. 

En paralelo a esta renegociación de la deuda, OHLA también se encuentra inmersa en un proceso de desinversiones, cuya caja será destinada a reforzar los cimientos de la empresa. 

La constructora vendió este año un hospital en Canadá por una cantidad cercana a los 50 millones de euros. Además, tiene en venta su participación del Complejo de Canalejas en Madrid por un importe que aún se desconoce, aunque el mercado cree que podría alcanzar los 800 millones de euros. La compañía también está a la espera de sacar réditos de su filial de servicios.