Sacyr y Acciona han firmado una alianza estratégica para impulsar la iniciativa Water Positive, que pretende dar un paso más en el cuidado del uso del agua y contribuir de forma activa a su gestión sostenible y a restaurar los recursos hídricos.
Dentro de este acuerdo, ambos socios trabajarán juntos para impulsar el mercado de compensación de la huella hídrica, similar al mecanismo que existe ya en el mercado de emisiones de CO2, según han informado en un comunicado.
Water Positive propone usar fuentes de agua no convencionales, esenciales para reducir la huella hídrica, como la desalación y la reutilización. Una empresa es Water Positive cuando produce más 'agua nueva' que la que consume, directa e indirectamente, por lo que tiene una huella hídrica positiva.
Sacyr y Fininc se adjudican la concesión de un hospital en Turín (Italia) por 517 millones euros
De esta forma, Sacyr y Acciona suman su capacidad en toda la cadena de valor para dar un servicio integral a otras organizaciones e impulsar esta iniciativa Water Positive en el mercado industrial internacional.
En este sentido, las corporaciones internacionales se están comprometiendo con la reducción de la huella hídrica antes de 2030, al mismo tiempo que el 20% de la huella hídrica industrial podría beneficiarse de los intercambios de agua virtual o créditos de agua, informa Europa Press.
Para que toda la industria sea Water Positive se necesitaría incrementar en 18 veces el volumen de agua desalada y reutilizada. Si solo se tiene en cuenta las 50 mayores compañías, sería necesario aumentarlo en 5,5 veces.