Hochtief (ACS) eleva un 12% su beneficio neto operativo en los nueve primeros meses de 2024, hasta los 450 millones
- La cartera de pedidos de la compañía alcanza un nivel récord de 66.000 millones de euros gracias a un aumento de los nuevos proyectos.
- Más información: Hochtief (ACS) prevé aumentar sus beneficios un 10% este año y superar los 600 millones de euros
La compañía alemana Hochtief ha cerrado los nueve primeros meses de 2024 con unos "solidos resultados" que reflejan un aumento de los beneficios, las ventas y el flujo de caja operativo neto. La filial del Grupo ACS logró elevar un 12% su beneficio neto operativo hasta septiembre, situándolo en los 450 millones de euros, aunque en términos comparables la subida fue del 18%.
En esta línea, el beneficio neto nominal de Hochtief alcanzó los 579 millones de euros, un 61% más en términos comparables. Este aumento se debe principalmente al "fuerte crecimiento" del beneficio operativo, así como a una ganancia extraordinaria no monetaria de 147 millones de euros registrada por su filial australiana Cimic en el segundo trimestre.
En un comunicado, la empresa alemana añade además que los ingresos obtenidos en el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre ascendieron hasta los 23.600 millones de euros, un 7% más que hace un año, impulsados principalmente por su filial Turner.
Por su parte, el flujo de caja operativo se situó en torno a los 1.800 millones de euros, lo que supone un aumento de 432 millones de euros y refleja un alto nivel de conversión de efectivo. La compañía cerró este periodo con una deuda neta de 1.660 millones de euros, debido a las decisiones estratégicas de asignación de capital adoptadas estos meses y a efectos estacionales.
Hochtief subraya que la mejora de sus resultados esta ve respaldado por la "fuerte expansión" de la cartera de pedidos, impulsada por un "aumento significativo" de los nuevos. En concreto, estos últimos se incrementaron un 15% en los nueve primeros meses de 2024, hasta los 32.100 millones de euros.
Cartera de pedidos
A este respecto, la compañía detalla que los nuevos pedidos incluyen varios proyectos importantes de tecnología avanzada (especialmente en el mercado de centros de datos, de rápido crecimiento), transición energética e infraestructuras sostenibles. Además, añade que son en mercados estratégicos en crecimiento, que representan ya alrededor del 50% del total de nuevos pedidos del grupo.
En esta línea, Hochtief también sigue obteniendo buenos resultados en los mercados de obra civil y edificación, en los que cuenta con una presencia líder desde hace varias décadas. En consecuencia, la cartera de pedidos del grupo cerró septiembre de 2024 en un nivel récord de 66.000 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 18%.
"El futuro del sector de las infraestructuras viene impulsado por la digitalización, la demografía, la descarbonización y la desglobalización. El grupo se ha posicionado como un proveedor líder de infraestructuras y servicios y está bien encaminado para satisfacer la creciente demanda impulsada por estas megatendencias", remarca Juan Santamaría, consejero delegado de Hochtief.
Tras publicar las cuentas de los nueve primeros meses de 2024, Hochtief asegura que está "bien posicionada de cara al futuro" gracias a sus sólidas y duraderas posiciones en sus principales mercados desarrollados, a su diversificación geográfica y de divisas y a una cartera de pedidos "sin riesgo y en expansión".
La previsión de la compañía para el conjunto del ejercicio 2024 es lograr un beneficio neto operativo de entre 560 y 610 millones de euros, lo que representa un aumento de hasta el 10% en comparación con el año pasado, sujeto a las condiciones del mercado.