Sede corporativa del Grupo FCC en Las Tablas, Madrid.

Sede corporativa del Grupo FCC en Las Tablas, Madrid. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

FCC: sus acciones se desploman al cotizar sin derecho a la escisión de Inmocemento

E. L. / Agencias
Publicada

El Ibex 35 inicia la última sesión de la semana con muchas dudas y necesita rebotar con mayor contundencia para confirmar que lo peor ha pasado. Para evaluar su fortaleza, que debería ser algo más firme, es necesario que supere los máximos de ayer y recupere la zona de los 11.621,5 puntos.

En esta ocasión, si observamos el Mercado Continuo español, encontramos un valor que cae hoy con fuerza: FCC. Según se ha conocido en las últimas horas, la constructora, escindirá su negocio de cemento e inmobiliario para sacarlo a Bolsa.

Las acciones de FCC han caído más de un 27% al inicio de la jornada bursátil de este viernes tras el anuncio de la salida a Bolsa de Inmocemento, la nueva empresa que agrupa sus negocios inmobiliarios y de cemento, programada para el próximo martes a un precio de 4,25 euros por acción.

Los accionistas que mantuvieron acciones de FCC hasta el jueves recibirán una acción de Inmocemento por cada título que posean de FCC. A partir de este viernes, 8 de noviembre, las acciones de FCC cotizan sin derecho a participar en la escisión, lo que es la causa principal de la fuerte caída de sus títulos en la sesión de hoy.

Si analizamos el valor desde el punto de vista técnico, y retrocedemos a mediados del ejercicio 2023, observamos que los títulos de FCC protagonizaron en julio de ese año un importante repunte. Este hecho vino propiciado por la apertura de un gran hueco alcista que se originó en la zona de los 8,85 euros, logrando llevar sus títulos a la zona de los 11,75 euros y sus alrededores.

Evolución de las acciones de FCC

Evolución de las acciones de FCC Eduardo Bolinches Tradingview

Tras un periodo de comportamiento lateral, el valor logró repuntar hasta la zona de los 15,40 euros, donde alcanzó un máximo interanual. Desde ahí, comenzó un periodo de alta volatilidad, ya que sus acciones cayeron nuevamente hasta los 11,74 euros para luego recuperar terreno y ajustar en varias ocasiones consecutivas.

De este modo, se estableció un soporte clave y contundente en la zona de los 11,75 euros, donde se generó hasta un triple apoyo. Sin embargo, ese soporte ha sido perforado hoy viernes con mucha fuerza, llevando su cotización a niveles no vistos desde julio de 2022.

Considerando este escenario y el fuerte ajuste de hoy, los niveles técnicos de relevancia incluyen un soporte clave en la zona de los 9 euros por título, que fue una resistencia anterior muy importante. Este nivel, junto con la sobreventa actual, podría permitir algún intento de rebote desde los precios actuales de cotización, aunque el riesgo sigue siendo elevado.

Así, si el valor dibuja dos velas diarias consecutivas en las que la segunda supere los máximos de la primera, tendremos el filtro adecuado para intentar acercarnos al valor en busca de una reacción alcista, con el objetivo de cerrar parcialmente el hueco abierto hoy. El primer objetivo se situará en la zona de los 10 euros, y la orden de protección debe colocarse por debajo de los mínimos de hoy. Dado el riesgo de la operación, será necesario controlar el tamaño de la posición.