Julián Núñez, presidente de Seopan.

Julián Núñez, presidente de Seopan. APIE

Construcción e Infraestructuras

España tiene que destinar más de 150.833 millones a infraestructuras "prioritarias" en diez años, según Seopan

Publicada
Actualizada

150.833 millones de euros. La cifra es mareante, pero es lo que tendría que destinar España a inversiones en infraestructuras en los próximos diez años. Así lo indica la patronal del sector, Seopan, que ha identificado cuáles son las obras que considera que se deben "priorizar".

Lo ha hecho un informe elaborado por la firma de ingeniería Sener. En él, se recoge que la mayoría las acciones consideradas prioritarias ya están previstas, pero no llevadas a cabo.

Se trata de unos 85.093 millones de euros en inversiones pendientes, a las que que sumar 57.154 millones para modernizar y adaptar infraestructuras existentes y unos 8.600 millones para impulsar inversiones innovadoras, como las autopistas inteligentes

La amplia mayoría de los fondos previstos son para el ámbito del tren. Hay 47.847 millones en actuaciones de cercanías, metro, tranvías y ferrocarril convencional. A ellos a que sumar 16.514 millones para completar las conexiones de la red de alta velocidad.

Según recoge el estudio, estas inversiones generarían un beneficio socioeconómico de 59.962 y de 46.369 millones de euros, respectivamente, en 30 años de explotación.

También se calcula que culminar los proyectos viarios planificados en las últimas dos décadas supondrá 24.067 millones. Con ellos se construirán 2.415 kilómetros de nuevas autovías, cuya ejecución supondría un beneficio socioeconómico de 32.290 millones en tres décadas.

Por otro lado, el estudio de Seopan sugiere ampliar de 2 a 3 los carriles en algunos puntos críticos, lo que implicaría 2.868 millones de inversión en 484 km de autovías del Estado.

Mientras, las inversiones previstas y pendientes de ejecutar en puertos y aeropuertos ascenderían a 2.344 y 4.490 millones, respectivamente.

Sebastián Núñez, presidente de Seopan, ha llamado a potenciar "la colaboración público-privada" para acelerar las inversiones necesarias para seguir este plan, durante la presentación del informe.

En este sentido, ha protestado por la caída de la inversión pública durante la década pasada, por el efecto de la "consolidación fiscal" forzada por la crisis financiera. 

Las cifras son claras: en 2007 la inversión pública estaba en el 5,2%, y a día de hoy ha caído al 2,3%. "Estamos invirtiendo muchísimo menos". Algo que está provocando importantes retrasos, especialmente, en el ámbito hidrológico