España necesita invertir 32.000 millones adicionales hasta 2027 para cumplir los planes hidrológicos y con Bruselas
- Seopan alerta de un "déficit hidráulico descomunal".
- Más informacion: España tiene que destinar mas 150.833 millones a infraestructuras "prioritarias" en diez años, según Seopan
España lleva un importante retraso en obras hidráulicas, y cumplir los planes de inversión en infraestructuras hidrológicas apunta a ser una quimera. De hecho, para poder cumplir el actual plan hidrológico (que recoge, como sus predecesores, compromisos con la Comisión Europea), será necesario acelerar la inversión y sumar al menos 32.000 millones adicionales hasta 2027.
Así lo indican desde la patronal del sector de la construcción, Seopan. "En España tenemos planificados 42.000 millones de euros en los planes hidrológicos, los planes de gestión y evaluación de riesgo de inundaciones y los planes de cuencas" hasta 2027, ha explicado su presidente, Julián Núñez. Al ritmo inversor público actual, se cubrirá como mucho el 30% de esta cifra.
Sin embargo, "faltan recursos" para estas inversiones... algo que viene de lejos. "En los planes hidrológicos anteriores tuvimos unos ratios de ejecución presupuestaria de entre el 26 y el 29%", ha avisado Núñez. Un déficit consecuencia de la reducción del gasto público (o "consolidación fiscal") ocasionada por la crisis financiera de la década pasada.
Esto ha provocado "un recorte estructural" de la inversión pública, que ha pasado del 5,2% de PIB previo a la crisis al 2,2% actual. "La falta de inversión por la década pasada nos ha llevado a un déficit hidráulico descomunal", ha avisado, durante la presentación de un informe de la patronal.
La situación se está arrastrando y afecta a las inversiones actuales. "Si en los tres años que nos quedan (2025, 2026 y 2027) de plan hidrológico invertimos lo mismo que en 2022", año del que los datos de ejecución presupuestaria son más recientes, "nos faltarán 32.000 millones" de inversión y financiación.
Todo ello para cumplir la estrategia hidrológica, comprometida también con Bruselas. Sin embargo, dado el contexto actual, Seopan propone "centrarse en la situación de vulnerabilidad que tienen las cuencas mediterráneas", dada la situación generada tras la DANA.
En este caso, hay pendientes en el Plan Hidrológico "4.200 millones de euros que habría que hacer sí o sí con carácter prioritario". A ellos hay que sumar unos 1.000 millones de euros que serían necesarios para "estructuras de laminación".
Redimensionamiento
En cualquier caso, a todo esto habría que sumar unas obras que no están cuantificadas, que es "el redimensionamiento de los sistemas de drenaje de infraestructuras lineales y de secciones hidráulicas en cauces de barrancos y ríos".
Núñez considera que para abordar estas cuestiones hay que "hacer una reasignación de fondos y subvenciones a estas infraestructuras del Plan de Recuperación, que entran de lleno en sus objetivos".
En cualquier caso, para ello reclama una prórroga de los tiempos de ejecución de los Next Generation, dado que terminan en junio de 2026.