Aeropuerto de Glasgow.

Aeropuerto de Glasgow.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial cierra la venta de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton con una plusvalía de 300 millones

Ferrovial y Macquarie completan la venta de AGS Airports, de la que cada una poseía un 50%, por unos 1.080 millones de euros.

Más información: Ferrovial y Macquarie venden los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton por 1.080 millones

A. M.
Publicada

Ferrovial ha completado la venta de su participación del 50% en AGS Airports, empresa propietaria de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, todos ellos en Reino Unido. Una operación que permitirá a la empresa de infraestructuras obtener una plusvalía de unos 300 millones de euros.

Según informa Europa Press, esta operación fue anunciada por la compañía el pasado 13 de noviembre y su cierre ha sido confirmado este martes, tras el cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables en estas transacciones.

Como parte del acuerdo, Macquarie, el socio de Ferrovial en esta sociedad y propietario del otro 50%, también ha completado la venta de toda su participación en AGS, según ha informado la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo asigna un 'equity value' (sin incluir deuda) al 100% de AGS de 900 millones de libras (1.079 millones de euros), de los cuales aproximadamente 450 millones de libras (unos 536 millones de euros) son ingresos netos para Ferrovial.

Ello dará lugar a una plusvalía de 300 millones de euros para la empresa de infraestructuras, que se reflejará en los resultados del primer trimestre de 2025.

Esta desinversión se produce después de que Ferrovial cerrase también la venta de un 20% del capital del aeropuerto de Londres Heathrow a Ardian y PIF por 1.711 millones de libras (2.051 millones de euros).

Ambas operaciones se encuentran en línea con el interés que Ferrovial tiene en seguir aumentando su exposición a Estados Unidos, a donde podrá destinar los fondos obtenidos y donde comenzó a cotizar el pasado mes de mayo.

Respecto al comprador, AviAlliance es un operador alemán de aeropuertos completamente participado por PSP Investments, uno de los fondos de pensiones más grandes de Canadá, y tiene en su cartera los aeropuertos de Atenas, Düsseldorf, Hamburgo y San Juan de Puerto Rico, con una afluencia conjunta de 73 millones de pasajeros.