Las últimas novedades en torno a la oferta de Mijail Fridman por Dia tienen efecto directo en la bolsa. Las acciones del grupo de supermercados han llegado a dispararse un 7% y tocan los 0,674 euros, con lo que vuelven a rebasar los 0,67 por título que ofrece el empresario ruso. No cotizaban por encima de este umbral desde el pasado 14 de febrero, hace ahora 82 días. Al cierre, casi igualan al empresario ruso, con una subida del 5,35% hasta los 0,669 euros por título.
La subida en cotización no ha sido el único efecto de las ‘bendiciones’ de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la oferta pública de adquisición (opa) de Fridman. Con menos de una hora de negociación bursátil, ya habían cambiado de manos más de 3,3 millones de acciones de Dia. Al cierre se han superado los 24,2 millones. Una cifra abultada de por sí pero que adquiere todo su peso si se tiene en cuenta que la media anual del valor para una sesión completa es de 6,4 millones de títulos, según los registros de Infobolsa.
Todo ello mientras el supervisor ha optado por conceder la distinción de “precio equitativo” a los 0,67 euros que Fridman ha puesto sobre la mesa y se ha negado a mejorar en repetidas ocasiones. Una decisión que justifica en el hecho de que la oferta del ruso tiene por objetivo contribuir al saneamiento financiero de Dia, una empresa que sigue en causa patrimonial de disolución y cuyo agujero financiero va creciendo conforme pasan los meses sin reestructuración de negocio ni acuerdo con la banca.
En este sentido, desde la CNMV se ha explicado que la decisión se ha tomado después de valorar el estudio elaborado por el despacho estadounidense Duff & Phelps para Fridman y, además, "un informe específico" encargado a “un segundo experto externo” del que no se ha revelado su identidad. El aportado por empresario ruso para avalar sus tesis defiende que el valor real de las acciones de Dia es, de hecho, igual a cero por sus crecientes problemas financieros. Mucho más tajante que los poco más de 2 euros a los que venían apuntando en las últimas semanas los representantes del fondo LetterOne, a través del que se ha fraguado la opa.
Mientras la acción sube -lleva un 9,6% en dos días-, ahora que la opa no está condicionada a ningún mínimo de aceptación y todo apunta a que Fridman implantará su plan de rescate, aunque de momento no se haga con el control accionarial del grupo, los cortos siguen presentes en su capital.
Citadel Europe se mantiene como el más convencido de la caída del valor, con una posición del 1,84% del capital, un 16% más que hace un mes. En los registros del supervisor, le siguen Whitebox Advisors (1,56%) y Sand Grove Capital (0,97%).