Ya hay desenlace para el gran enredo de los últimos meses en la bolsa española. LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mijail Fridman, es dueña de un 69,76% del capital social de Dia. El porcentaje, confirmado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es superior al del 58,36% que inicialmente había anunciado el empresario en un primer recuento de las aceptaciones recibidas hasta última hora del miércoles a su oferta pública de adquisición (opa).
Una vez completado el recuento de los que han accedido a vender sus acciones de Dia a cambio de 0,67 euros, han sido 253,7 millones de acciones las que se han adherido a una opa en la que el ruso partía con un 29,001% del capital social del grupo en su cartera. El número final ha sido sensiblemente superior al que hacían vaticinar las cifras del inicio de la operación y que incluso rebasa el umbral del 50% que había planteado Fridman a la CNMV en su primer cambio de condiciones para ejecutar la compra.
En virtud de las adhesiones recibidas, el ruso tendrá que hacer frente a un desembolso de unos 170 millones de euros a través del fondo LetterOne. Las acciones que no han acudido a la oferta seguirán cotizando con normalidad en las bolsas españolas, donde este viernes caen presas de la volatilidad a la espera de que Fridman mueva ficha para asegurar el salvamento financiero de la compañía.
La cifra final de aceptaciones ha sido, en cualquir caso, inferior al 65% del capital inicialmente establecido para esquivar la obligación de subir el precio ofrecido. Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones financieras del grupo de supermercados resultaron en que los 0,67 euros podrían tener la consideración de precio equitativo y por tanto eliminar cualquier condición de aceptación mínima. Así ocurrió en ambos casos con la 'bendición' de la CNMV, que extendió plazos hasta el pasado 13 de mayo.
La sociedad controlada por Fridman recuerda a los miembros del mercado que sólo deberán computarse como aceptaciones válidas a su opa aquellas declaraciones de aceptación recibidas dentro del plazo y que, por tanto, en caso de tramitar declaraciones de aceptación recibidas fuera del mismo, "lo harán incumpliendo la normativa aplicable bajo su responsabilidad".
AUMENTO DE CAPITAL DE 500 MILLONES
Por otro lado, LetterOne ha informado de que ha alcanzado un principio de acuerdo con 16 de los 17 prestamistas sindicados, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, para garantizar una estructura de capital viable a largo plazo en Dia. La 'excepción' corresponde a Banco Santander, principal acreedor con 300 millones de euros y escollo principal ahora para despejar el futuro de la cadena de supermercados.
En concreto, LetterOne se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) un aumento de capital de 500 millones de euros.
No obstante, precisa que dicho aumento de capital sólo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la sociedad.