Inditex ha clavado prácticamente la expectativas del mercado con los resultados correspondientes a su primer semestre, que va de febrero a julio. En esos seis meses, sus ventas crecieron un 7%, hasta alcanzar un récord en los 12.820 millones de euros, y su beneficio neto aumentó un 10%, hasta los 1.549 millones. Unos resultados nunca vistos en un semestre. Con estas cifras, el margen neto se incrementa hasta el 12,1%, frente al 11,7% del mismo periodo de 2018.
Las previsiones apuntaban igualmente a un crecimiento del 5% en las ventas en tiendas comparables. Y eso justo, un 5%, es lo que han crecido.
Otro punto de atención consistía en conocer si la textil presidida por Pablo Isla mejoraría sus previsiones para 2019. La empresa, sin embargo, ha sido cauta y las ha mantenido. "La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019", ha insistido.
Este mantenimiento, combinado con el hecho de que las cuentas hayan estado en línea con lo previsto y no hayan arrojado mayores sorpresas, ha desatado la recogida de beneficios en el valor tras las subidas de las últimas semanas. Las acciones de Inditex, que caminaban en máximos desde el verano de 2018 al moverse entre los 28,5 y los 29 euros, han corregido un 3,9%%, hasta los 27,50 euros.
Las cuentas, al detalle
Los resultados de la firma en el primer semestre se completan con una subida de su margen bruto del 7%, hasta los 7.284 millones de euros, lo que representa el 56,8% de las ventas.
El ebitda en esos primeros seis meses de su ejercicio fiscal ha sido de 3.447 millones de euros frente a los 2.343 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el ebitda hubiera crecido un 8%, explica la textil en la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía también explica que "debido al fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante, la caja neta se incrementó un 13%". Esta evolución permitirá a Inditex distribuir 0,44 euros por acción el 4 de noviembre 2019 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario del ejercicio 2018.
En el primer semestre la compañía ha realizado aperturas en 31 mercados. Al cierre de julio Inditex operaba 7.420 tiendas.