El resultado de las votaciones de la junta extraordinaria de Dia de ayer martes refleja la falta de oposición interna a su máximo accionista, Mijail Fridman, en una reunión, además, en la que se registró una baja participación de los minoritarios.
Los datos, que ha divulgado a primera hora de este miércoles la propia compañía, reflejan que en la junta estuvo representado el 76,8% del capital, cuando un 69,76% está en manos del multimillonario ruso.
De esta cifra se desprende que casi una cuarta parte del capital no participó en esta junta, la tercera de Dia en el ejercicio actual.
Fuentes del mercado consultadas por Efe han apuntado a la mayoría absoluta con la que cuenta Fridman como explicación de esta baja participación del resto del capital; incluso algunos de estos inversores reconocen que están "de salida" de la empresa.
Entre los puntos del orden del día destaca la ampliación de capital hasta 605 millones de euros, iniciativa que fue respaldada por el 95,4% de los presentes. Los votos en contra fueron el 0,15%, mientras que la abstención se situó en el 4,44%.
En el caso de la reducción de capital de 56 millones de euros y la compensación de pérdidas con cargo a reservas, el porcentaje de votos negativos fue inferior y apenas supuso el 0,01%.
El único punto con más oposición fue la aprobación del balance individual de la sociedad a 30 de junio de 2019, con un 3,2% de sufragios en contra, frente al 4,4% de abstenciones y el 92,3% de votos a favor.