La agencia de calificación de riesgos Moody's prevé que Mercadona crezca en cuota de mercado y refuerce todavía más su dominio en España durante los próximos meses, mientras que a Dia "le costará recuperar los clientes que dejaron sus tiendas para ir a las de sus competidores".
Así figura en un informe de análisis divulgado este martes por Moody's sobre Dia, en el que también hace un diagnóstico sobre la situación del mercado español de la distribución. Sus analistas han recordado -citando datos de la consultora Kantar- que la cuota de la compañía presidida por Juan Roig creció en 1,2 puntos en el último año y, según las últimas cifras disponibles, ya concentra el 25,7 % de todas las ventas en supermercados de España.
"El líder, Mercadona, está implementando un exitoso programa de transformación que incluye bajada de precios, remodelación de tiendas e inversiones a nivel logístico y 'online'", han destacado desde la agencia. "Creemos que este dato se incrementará todavía más (...) Mercadona podría intensificar la competencia recortando precios o haciendo sus tiendas y su surtido aún más atractivo porque la empresa no cotiza en bolsa, lo que le permite tolerar una caída del margen a corto plazo", han explicado.
Desde Moody's también han pronosticado una mayor expansión de la alemana Lidl, que actualmente ocupa la cuarta posición en este sector con una cuota del 5,6%, a sólo ocho décimas de Dia, que ha caído con fuerza en los últimos dos años.
El informe resalta los riesgos que afronta Dia pese a la inyección aportada por su mayor accionista, el magnate ruso Mijail Fridman, de quien recuerdan que ya ha declarado en España ante el juez por la caída de la firma tecnológica Zed y a quien se investiga para saber si influyó en la bajada del valor de las acciones de la cadena para así hacerse con su control a un menor precio.
El grupo "recuperará su rentabilidad en los próximos trimestres, pero no volverá a niveles de 2017 durante varios años", concluye. Asimismo, Moody's Iconsidera que la calidad crediticia de la cadena de supermercados Dia ('Caa1' negativo) seguirá siendo "débil" durante muchos años a pesar de su reciente refinanciación y permecerá "deprimida" en un periodo prolongado.