Las acciones de Dia se han disparado un 40% en bolsa este jueves, aunque han llegado a hacerlo un 120%, al cotizar el resultado de su reciente ampliación de capital. La cadena de supermercados se coloca como líder indiscutible del Mercado Continuo después de haber conseguido la colocación del 100% de las nuevas acciones a emitir, si bien el magnate ruso Mijail Fridman ha tenido que rascarse el bolsillo y ampliar su participación sobre el capital de la compañía desde el 69,8% hasta el 74,82%.
Entre especulaciones sobre qué accionistas han podido hacer como Fridman e incrementar su posición inversora por encima de lo que mantenían hasta ahora en cartera, las acciones de Dia se han revalorizado hasta los 0,189 euros por acción, con un máximo diario de 0,295 euros. Y eso que tras el toque inicial de campana tan solo remontaban un 3%.
Además, el volumen de negociación también se ha desatado a la espera de que el próximo día 2 de diciembre se estrenen a negociación los nuevos títulos. Al cierre de la jornada han cambiado de manos 63,3 millones de acciones de la compañía, cuando su media anual diaria apenas sobrepasa los 3,6 millones.
La cadena de supermercados Dia ha completado al 100% y cerrado con "éxito" la ampliación de capital de 605 millones de euros. En concreto, se han suscrito un total de 1.384,7 millones de nuevas acciones, representativas del 74,054% total del segundo tramo del aumento de capital, que iban dirigidas a los accionistas minoritarios, por un importe de 138,4 millones de euros.
Asimismo, durante el periodo de adjudicación discrecional que la compañía habilitó para el resto de acciones y que estaba dirigido a inversores institucionales, se han suscrito un total de 485,1 millones de nuevas acciones, representativas del 25,9% del importe total del segundo tramo, por un importe de 48,5 millones de euros.
De esta forma, LetterOne suscribió todas aquellas nuevas acciones, en la medida en la que no fueron suscritas durante este periodo de adjudicación discrecional. Así, la sociedad de Fridman ha suscrito un total de 4.562,2 millones de nuevas acciones, representativas del 75,4% del importe de la operación, con un valor de 456,2 millones de euros.
La firma ha precisado que este hecho muestra el "apoyo de los inversores a la compañía así como a sus planes de crecimiento, destacando la confianza del mercado en su futuro". De esta forma, la enseña se centrará "exclusivamente en el desafío del cambio del negocio".