Inditex, el gigante textil dueño de marcas como Zara y Bershka, se asoma este miércoles a máximos anuales en bolsa después de haber logrado batir las previsiones de los analistas con las cuentas de su tercer trimestre fiscal. Las acciones del grupo suman alzas próximas del 5,24% en bolsa, hasta los 30,12 euros. Máximos de año y medio después de conocerse que ha logrado un beneficio neto de 2.720 millones de euros, un 12% más que un año antes. Los títulos de la textil no estaban tan altos desde el verano de 2018.
Esta cifra se atribuye a que sus ventas crecieron un 7,5% a lo largo de los nueve primeros meses de su año fiscal, hasta sumar 19.820 millones. Además, se apunta a la positiva evolución del negocio y el impacto positivo de las nuevas normas contables sobre alquileres -excluido este factor, el beneficio subiría el 9%-, así como la debilidad del euro, ya que a tipos constantes las ventas crecerían el 7%.
Sólo en el tercer trimestre (agosto a octubre), dato que hasta ahora no detallaba la compañía, el resultado neto subió el 14%, hasta 1.171 millones de euros. Según las cuentas remitidas por Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.702 millones, el 45% más. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de contabilidad NIIF 16, el crecimiento sería del 10%.
La compañía ha destacado que gracias al fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante, la caja neta se incrementó un 17% (7.734 millones). El margen bruto, magnitud en la que ponen el foco los analistas pues mide la rentabilidad por prendas, mejoró en 21 puntos básicos y se situó en el 58,2%.
"Estos datos confirman la estrategia de la compañía y demuestran la solidez del crecimiento del modelo integrado de tiendas y online, sostenido a lo largo del tiempo gracias a una constante selección de la mejor calidad en emplazamientos, espacios, productos y servicios, a través de las inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad", ha destacado el presidente de Inditex, Pablo Isla.
En un comunicado, el grupo ha apuntado que el crecimiento de las ventas se apoyó tanto en la buena recepción de las colecciones como por el crecimiento orgánico de la plataforma integrada de tiendas y online, "fruto a su vez de la incorporación de superficie de la máxima calidad y del desarrollo de las propuestas comerciales por internet".
Entre febrero y octubre, el emporio textil fundado por Amancio Ortega abrió tiendas en 41 mercados, y al cierre del periodo sumaba 7.486 establecimientos (44 más que un año antes) en 96 mercados.
Por otra parte, Inditex mantiene su previsión de elevar sus ventas comparables (descontadas nuevas aperturas y cierres) entre el 4% y el 6% en el conjunto del ejercicio, así como "una fuerte generación de caja". Igualmente, reitera que la cifra de inversiones estará en alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nuevas superficies comerciales en ubicaciones claves, y que el aumento de esta inversión estará por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.
ESTRATEGIA DIGITAL
La compañía textil también ha informado este miércoles de la incorporación a su consejo de administración de Anne Lange, confundadora de la start-up de software francesa Mentis, como consejera independiente. El nombramiento por cooptación de la que también es consejera de Orange y en su día fue directiva de Cisco, incorpora más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica, pero habrá de ser sometido a la ratificación de la próxima junta general de accionistas.
Asimismo, el consejo de administración de Inditex ha acordado el nombramiento de Denise Patricia Kingsmill como presidenta de la comisión de Sostenibilidad y de Antonio Abril, secretario general y del consejo de administración, como secretario no miembro de dicha comisión.