En 1991, en plena internacionalización de Zara, Amancio Ortega decidió salir de compras y rellenar su portafolio de marcas con Massimo Dutti, que hacía tan solo seis años que había arrancado su andadura de forma independiente en el mundo textil en Barcelona. Casi 30 años después de su adquisición, Inditex se frota las manos con esta enseña.
Y no es para menos. A cierre del último ejercicio fiscal de Inditex (a 31 de enero de 2020), Massimo Dutti registró unas ventas de 1.900 millones de euros (un 5,1% más que un año antes). Y lo hizo a través de sus 754 tiendas (638 propias y 116 franquiciadas) repartidas en 74 mercados. Eso quiere decir que, de media, una tienda de Massimo Dutti vendió 2.519 millones de euros. Además, cerró 12 tiendas, por lo que ha rentabilizado aún más su metros cuadrados.
Las venta de Massimo Dutti por tienda superan los 2.153 millones de Bershka (con 1.107 establecimientos), los 2.030 millones por tienda de Pull&Bear (con 970 puntos de venta) y los 1.739 millones de Stradivarius (con 1.006 tiendas).
Solo está por detrás del grupo que forma Zara con Zara Home y Kids, que suman un total 2.866 tiendas con una media de ventas de 6.826 millones, aunque la mayor parte corresponde al buque insignia de la cadena. Pero no es posible saber el dato por separado de Zara.
Estas cifras se engloban en un año en el que Inditex batió récords de ventas. La firma cerró con una facturación de 28.286 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior y ganó 3.639 millones, un 6% más. Aunque sus resultados no se han visto afectados por el coronavirus, ha realizado una provisión 287 millones de euros y ha aplazado el reparto del dividendo entre sus accionistas.
La historia de Massimo Dutti
Estos datos no son más que el fruto de la historia de la compañía. La incorporación de Massimo Dutti está muy ligada a dos marcas de Inditex con las que, por filosofía y estilo, poco o nada tienen que ver: Bershka y Pull&Bear. Con la primera compartió durante muchos años sede en Tordera (Barcelona), mientras que con la segunda coincidieron en el mismo año del estreno, 1991.
La moda de Massimo Dutti está enfocada a un perfil de público más adulto que busca elegancia y clase a la hora de vestir. De ahí que sea la marca más cara del grupo Inditex y que no importe tanto el número de tiendas como el ingreso medio.
Pero eso no quiere decir que esté anclada en el pasado. En sus orígenes, la enseña se orientó solo a la moda de hombre. A partir de 1995, se inicia el lanzamiento de moda mujer en todas sus dimensiones: desde las líneas más urbanas a las más casual, aunque lejos de sus hermanas Pull&Bear o de las que llegarían más tarde al universo Inditex, Bershka (1998) y Stradivarius (comprada en 1999 a una familia catalana).
En 2003 Massimo Dutti lanzó una oferta de moda infantil bajo el nombre comercial de Massimo Dutti Boys & Girls. No obstante, a principios de marzo de este año Inditex decidió echar el cierre y a partir de ahora concentrará toda su oferta de moda para niños en Zara Kids.
Durante estos casi 30 años que la marca lleva incrustada en Inditex, el grupo gallego no ha dejado de cuidar la estética en sus tiendas, de realizar desfiles de moda o lanzar campaña comunicativas de la mano de actrices e influencers... aunque la reina Letizia ya le hace su propia publicidad cada vez que elige alguna de las prendas de la firma para aparecer en público.