Siguiendo con la tendencia marcada en semanas anteriores, durante la semana del 23 al 29 de marzo los supermercados regionales continuaron ganando cuota de mercado alcanzando el 15,5% del total de ventas de gran consumo, 3,4 puntos más que la semana previa al confinamiento (9 al 15 de marzo), según datos de la consultora Kantar.
Ahorramas en Madrid, Consum en Valencia, Caprabo en Cataluña o Covirán en Andalucía son cuatro de los ejemplos de establecimientos que están liderando estos crecimientos. Ahora los consumidores están comprando en la tienda más cercana que es, o bien una cadena de su región, o bien una de las más de 4.000 tiendas de DIA.
“Las restricciones hacen que la proximidad cobre una importancia mayor en la elección del establecimiento, beneficiando así a las enseñas con un mayor parque y con parque localizado en áreas de gran densidad poblacional”, aclaran desde Kantar.
Lo más curioso de estos datos es que Mercadona pierde cuota de mercado. La cadena de Juan Roig cerró el año con un 25,5% de cuota de mercado y durante esta semana del 23 al 29 de marzo bajó hasta el 24,3%.
Pero no es la primera vez que los supermercados regionales crecen. En 2019, alcanzaron una cuota del 12,2% del mercado (sin incluir Eroski), lo que les situaría como segundo distribuidor nacional si operase de forma conjunta, y crece 0,4 puntos respecto a 2018.
Aumenta el canal 'online'
El canal online, pese alcanzar un máximo histórico de cuota durante la segunda semana de confinamiento (+1,2 puntos que en el periodo precrisis), sigue mostrando deficiencias al no conseguir responder a la demanda de los consumidores por retrasos en los pedidos, saturación del canal o cancelaciones.
“La situación en la que nos encontramos es una oportunidad única para que el canal online logre consolidarse y alcanzar el desarrollo que sí ha logrado en otros países como Francia o el Reino Unido”, concluye el experto de Kantar.
Crece el picoteo
Tras dos semanas de confinamiento, el cambio de hábitos en la compra y consumo de los españoles se empieza a consolidar. Se va menos a comprar, pero cada vez se llenan más las cestas, lo que ha llevado a que en la semana del 23 al 29 de marzo el ticket medio se incrementara en un 42% respecto a antes de la crisis del coronavirus.
Así, 8 de cada 10 españoles siguen realizando la compra semanalmente, y suman casi 5 actos de compra en la semana, un 13% menos que antes del confinamiento.
Conforme avanzan los días que se pasan en casa, van apareciendo nuevos patrones de consumo. El picoteo entre horas en el hogar, por ejemplo, ha crecido en un 50% desde que se iniciara el confinamiento. Le siguen las comidas y cenas y, en menor medida, el desayuno, que muchas veces ya se realizaba en casa. Este crecimiento lo vemos reflejado en un incremento del 22% de ocasiones de consumo que realizamos en casa.