La compañía de muebles sueca Ikea ha premiado salarialmente a sus trabajadores tras volver este lunes a estar operativa desde este lunes al 100% en todos sus mercados tras la reapertura de sus tiendas en Madrid, Barcelona y Valladolid, que arrancan la fase 2 del plan desescalada.
A los 8.725 empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que puso en marcha les complementará el 100% de sus salarios y no solo el 90% como en un principio había establecido, según confirman fuentes de la empresa.
La otra medida va dirigida al resto de empleados a los que no se les ha aplicado un ERTE y que principalmente es personal de oficina y de venta online. Estos recibirán como premio un cheque de 300 euros en una tarjeta de Ikea y tres días extra de vacaciones.
Apertura de tiendas
En estas últimas semanas, la compañía ha ido abriendo y reactivando sus servicios de forma progresiva, escalonada y asimétrica adaptándose al avance en el plan oficial en cada comunidad autónoma en la que está presente.
En lo referente a tiendas, Ikea pudo abrir ya por completo las situadas en A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Pamplona, Sevilla y Zaragoza el 25 de mayo, así como las tiendas de Málaga y Valencia la pasada semana.
En esta reapertura de tiendas también hay cambios. Desaparece su tradicional bolsa amarilla y los clientes realizarán sus compras mediante carritos o la 'bolsa azul', que después se llevarán a casa.
Además, su modelo de negocio se está reconvirtiendo. La compañía centrará su futuro post-Covid en los nuevos formatos para acercarse a un consumidor que valora mucho más la proximidad. La mayoría de sus tiendas están ubicadas en parques o centros comerciales, excepto dos tiendas urbanas en Madrid y una veintena de Ikea Diseña.