El Corte Inglés cierra su último ejercicio fiscal con unos resultados buenos tras disparar el beneficio neto consolidado un 20,1% hasta alcanzar los 310 millones de euros, y registrar una cifra de negocios consolidada de 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%. Dentro de estas cifras, la compañía mantiene el tipo en todas sus divisiones, con crecimiento en el textil y en los seguros.
Por líneas de negocio, el retail constituye el principal eje de actividad del Grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera. En conjunto, han alcanzado una cifra de negocio de 13.127,9 millones de euros, con un Ebitda de 930,5 millones.
El gran almacén El Corte Inglés es el formato comercial con mayor peso específico, ya que representa casi el 78% del negocio, que lo convierte en el formato comercial con mayor peso específico. En 2019 alcanzó una cifra de negocios de 11.887,2 millones de euros.
Asimismo, la cadena de moda y complementos Sfera ha experimentado un crecimiento muy positivo durante el último año. La cifra de negocios que se ha situado en 461 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior.
“Gran parte de los esfuerzos se han dirigido a incrementar el valor de la marca, llevando a las tiendas las últimas tendencias de moda, renovando la imagen de los puntos de venta y con una mejora notable de la calidad de las prendas”, explican desde la compañía.
Las ventas de los supermercados Supercor crecen un 3,4% en este ejercicio, hasta los 714,6 millones de euros. La estrategia de la compañía en los últimos años se ha centrado en potenciar esta división incluso más que los hipermercados. Y, de momento, parece estar dando resultado.
Crece seguros
Fuera de la división de retail, la venta de seguros se disparó hasta de 215,6 millones de euros, lo que representa un 8,1% más que el año anterior, y un Ebitda de 89,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,6%.
El Grupo El Corte Inglés actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios, correduría de seguros, y Seguros El Corte Inglés, entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones.
La nueva producción de seguros ha alcanzado un nuevo récord, superándose las 675.000 nuevas pólizas emitidas en un año. Esto ha llevado a que la cartera de pólizas en vigor se incremente un 8,1% frente al ejercicio anterior. En cuanto a Centro de Seguros y Servicios dispone, a cierre del ejercicio, de 126 puntos de venta, de los cuales 124 están situados en España y 2 en Portugal.
Viajes se mantiene
Por su parte, el Grupo Viajes El Corte Inglés ha obtenido una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior. El ebitda se ha situado en 65,1 millones.
Viajes El Corte Inglés está presente en 14 países. Tras haber intensificado su apuesta por la expansión internacional, suma ya 143 oficinas fuera del territorio español.
También cuenta con dos turoperadores, Club de Vacaciones -especializado en mayores de 60 años- y Tourmundial que ofrece más de 40 catálogos con 2.800 programas de viaje en los cinco continentes.
Absorción de Bricor y venta de Iecisa
Cabe recordar que en estos resultados hay dos variaciones en algunas divisiones. En el mes de agosto se formalizó la fusión por absorción de El Corte Inglés y Bricor, sociedad absorbida.
Otro hecho destacado de este ejercicio ha sido el acuerdo sellado para vender Informática El Corte Inglés (Iecisa) a Grupo Gfi. Esta operación fue aprobada por las autoridades competentes ya en el ejercicio 2020.
Asimismo, se ha creado una nueva unidad de negocio de Real Estate, para la promoción y gestión de activos inmobiliarios. El Corte Inglés es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España, por esta razón surge esta nueva línea de actividad en el mercado que da servicio tanto al propio Grupo como a empresas externas.