Tras el estado de alarma, la desescalada y la nueva normalidad, la sociedad se enfrenta a una nueva era: la de los rebrotes. En cada etapa el consumidor se ha comportado de manera distinta a la hora de comprar en el supermercado, pasando del acopio de papel higiénico al consumo de cervezas y harina para repostería. Y ahora, ¿cómo se comportará el consumidor con los rebrotes?
A pesar de que la práctica totalidad de los españoles (un 93%) cree que la incidencia del virus volverá a crecer en los próximos meses, los consumidores se ven más capacitados a la hora de convivir con él, según los datos de la tercera oleada del informe ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar durante y después del Covid-19’, realizado por Aecoc Shopperview y la consultora 40dB.
Así, el 45% de los encuestados asegura que, ante nuevos brotes, tendrá menos miedo al contagio y que ha aprendido a protegerse mejor, mientras que el 57% cree que está preparado para sobrellevar mejor posibles nuevos confinamientos.
La experiencia del primer confinamiento no solo ha permitido a los consumidores convivir mejor con la nueva situación, sino que minimizará la compra de acaparamiento que se produjo en los días previos al estado de alarma, en caso de un nuevo confinamiento. Tan solo el 27% de los encuestados afirma que volverá a comprar productos no perecederos para almacenar en casa, mientras que el 67% asegura que esta vez no tendrá miedo al desabastecimiento de las tiendas. Por lo que las imágenes de compra compulsiva de papel higiénico parece que no se volverán a repetir.
“Los consumidores comprobaron durante los días previos al estado de alarma cómo el suministro de supermercados e hipermercados estuvo siempre garantizada, a pesar de vivir situaciones excepcionales, con las compras de acaparamiento de los primeros días y el crecimiento imprevisto de algunas categorías, por lo que es previsible que, en caso de un nuevo confinamiento, la reacción de los compradores sea más racional y previsible”, considera la responsable de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.
A pesar de la experiencia adquirida, ocho de cada diez consumidores creen que las tiendas deberían mantener los protocolos de seguridad hasta que haya una vacuna, y la mayoría mantendrá algunos hábitos que se han adquirido durante el primer confinamiento: el 68% sigue con la idea de salir menos veces a hacer la compra, mientras que el 63% intenta pasar el menor tiempo posible en los establecimientos.
Proximidad y 'online' crecen
Por otro lado y de cara a los próximos meses, se consolidan tendencias que van dibujándose desde el inicio de la crisis. La proximidad sigue siendo el principal motivo de compra, con un 60% que opta por comprar en los establecimientos más cercanos. Además, la mitad de los consumidores prefiere concentrar todas sus compras en una misma tienda, algo que no pasaba antes del confinamiento.
Por otra parte, el online sigue en pleno crecimiento, con un 24% de consumidores que afirma que comprará aún más a través de las tiendas digitales de los distribuidores, según el estudio de Aecoc.
El factor precio seguirá siendo decisivo. El porcentaje de españoles que se fija más en precios y promociones a la hora de hacer sus compras se mantiene alrededor del 60% -como en las dos primeras oleadas de la encuesta- mientras el porcentaje de consumidores que afirma que comprará más marcas de la distribución (MDD) se consolida en el 34%.
En esta tercera oleada, sin embargo, repunta el número de consumidores que se interesa por las novedades del mercado. El 24% afirma que comprará nuevos productos y marcas que no compraba antes de la crisis.
Diferentes consumidores
Más allá de las valoraciones generales, el estudio identifica dos factores como determinantes en el comportamiento de los consumidores: el miedo y la situación económica. El 56,6% de los consumidores asegura que tiene temor al virus y prefiere quedarse en casa, mientras que el 39% afirma que la situación económica en su hogar ha empeorado.
La combinación de estos dos factores dibuja cuatro perfiles diferenciados de consumidores. El 31% responde al patrón de los confiados. Son los que no se han visto afectados por la crisis económica y, además, no tienen miedo al virus. El 30%, en cambio, es receloso/precavido. Estos consumidores no han tenido repercusiones económicas, pero sí tienen temor a sufrir posibles contagios.
De entre el 39% que sí ha visto afectada su situación económica hay un 27% que además vive el contexto actual con miedo al virus, por lo que son los más perjudicados, mientras que un 12% -los sobre expuestos- afrontan la nueva realidad sin miedo al contagio.