El grupo El Corte Inglés ha alcanzado en el primer semestre (de marzo a agosto) unas ventas netas de 4.489 millones de euros con un beneficio bruto de 1.285 millones, según informa la compañía en un comunicado.
El Ebitda ha sido negativo en 131 millones, tras haber mejorado posiciones durante el segundo trimestre del ejercicio (junio a agosto de 2020), donde ha alcanzado los 64 millones de euros gracias a la reapertura de tiendas y a la venta online. La cifra de negocio consolidada durante este periodo se ha situado en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros.
La compañía reconoce que el impacto de la pandemia “se ha dejado sentir, especialmente, en las actividades relacionadas con el turismo”. De hecho, el área más perjudicada ha sido Viajes El Corte Inglés, que ha visto reducida su cifra de negocio en más del 90%.
Sin contar el efecto del turismo, las ventas en retail han permanecido prácticamente estables durante el trimestre. La cifra de negocio total del retail se ha situado en 2.843 millones, un 12,9% menos que el mismo periodo del año anterior, debido a la menor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales.
En cuanto al margen sobre ventas ha aumentado 170 puntos básicos durante el segundo trimestre respecto al primero, al situarse en el 26,7%.
Liquidez y deuda
Después de un primer trimestre condicionado por el cierre generalizado de establecimientos (salvo alimentación y servicios básicos), la generación de caja de junio a agosto se situó en 679 millones de euros gracias al aumento de las ventas, al impacto positivo del ahorro de costes y a la gestión de compras, así como a otras medidas y actuaciones complementarias.
Respecto a la deuda neta al final del segundo semestre, se sitúa en 3.266 millones de euros, frente a los 3.945 millones que había a finales de mayo. La compañía mantiene su estrategia de preservar e impulsar su posición de liquidez, con cerca de 2.200 millones de euros a finales de agosto de 2020, lo que asegura la estabilidad financiera de la empresa.
Con posterioridad al cierre del semestre, El Corte Inglés completó con éxito la colocación de bonos senior por importe de 600 millones de euros. La fuerte demanda recibida, que superó en cuatro veces la oferta, impulsó a la compañía a ampliar su emisión inicial desde los 400 a los 600 millones de euros. Esta emisión de bonos ha reforzado la posición de liquidez del Grupo.
Estrategia
"Durante la crisis provocada por la pandemia, el Grupo ha reforzado su flexibilidad financiera, consiguiendo un significativo incremento de liquidez y una reducción de gastos, al mismo tiempo que ha impulsado el negocio online y la estrategia omnicanal. Esto ha permitido mantener e incluso incrementar la cuota de mercado en algunos segmentos concretos, optimizando la propuesta de valor física y digital", según la compañía.
De hecho, El Corte Inglés ha sido durante los meses de confinamiento ha apostado fuertemente por el ecommerce llegando a multiplicar por cinco sus pedidos. Ahora, El Corte Inglés ha lanzado una tarifa plana para las compras digitales y una nueva app que fusiona los mundos online y offline de forma complementaria, dando lugar a nuevas sinergias que aprovechan todas las ventajas de cada uno de ellos.
El cliente encuentra más de 300.000 productos disponibles que puede adquirir y recibir en su hogar en dos horas o en la franja horaria de elija; todo ello, en una home personalizada que puede configurar en función de sus gustos y recibir ofertas individualizadas, buscar artículos mediante fotos o a través del escaneo del código de barras, y pagar con la tarjeta de El Corte Inglés.
Desde su lanzamiento a primeros de octubre se han contabilizado casi 300.000 descargas y unas 100.000 personas cuentan ya con tarifa plana para sus compras online. De momento, la compañía califica de "éxito" este lanzamiento ya que su funcionamiento también se está viendo incrementado por los confinamientos en barrios y municipios.
Asimismo, ha dado nuevos pasos hacia la diversificación del negocio con la creación de Sicor, una nueva empresa dedicada a la prestación de servicios de seguridad, alarmas, limpieza, etc.
Por otro lado, El Corte Inglés afronta la segunda parte del ejercicio con confianza ante la próxima campaña de Navidad, ya que en ella se concentran una gran parte de las ventas del año. De cara al futuro, mantiene su política de diversificación de negocios, un permanente impulso a la digitalización, y una apuesta decidida por aquellos aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa (residuo cero, eficiencia energética, políticas de igualdad, etc.).